22.1.07

Greg House versus Earl Hickey


Ya sabes que en contadas ocasiones he escrito un artículo de opinión en el Abestruth y, posiblemente, me esté cavando mi propia tumba mediática tras la lectura de estas líneas, pero es que si no lo digo, reviento.

Hay dos series de la Fox que están ganando muchos enteros entre la televidencia española a través de Cuatroº y de La Sexta: House y Me llamo Earl, destacando notablemente en audiencia la primera.

Pues bien, estableciendo una comparativa entre ambos personajes, he de pronunciarme a favor del señor Earl Hickey y en absoluto detrimento del doctor Gregory House y, antes de que mi exigente PUÑOlinkista se me arroje al cuello, procedo a explicar tamaña conclusión.

El doctor House es un tipo bien desagradable. Incapaz de amar a ninguna mujer, de mantener una amistad, de tratar bien a sus empleados y ni siquiera a sus pacientes. Pero es respetado y admirado tanto dentro de la serie como fuera, por el público. Es decir, que esta suerte de señor Scrooge, de Gargamel, de enano gruñón provisto de todas las características de una mala persona de manual, obtiene el beneplácito de los demás porque es bueno en su trabajo. Y no en un trabajo cualquiera: posiblemente un Greg House barrendero, conductor del moto-caca o dependiente del Burriquín, por mucho que desarrollara dicha actividad de manera excelente, no sería objeto de admiración como lo es por ser médico. Con todo lo que representa: status social, económico, profesional. Y a pesar de todo ello, se ha convertido en modelo de conducta. ¡Un tipo incapaz de amar a los demás! Pero es admirable su alta capacidad de corrosión, su incisividad, su brillante antipatía.

Por el contrario, tenemos a Earl Hickey: un desecho social feo, barrigudo, sin afeitar, que vivía en un trailer park y actualmente en un motel barato, que ha dedicado su vida entera a la destrucción, el robo, el saqueo, la mentira, la extorsión, el abuso, la humillación. Pero (y éste es el pero más importante de todo este rollo), iluminado por un talk-show de segunda fila, decide dar un giro a su vida y enmendar todo el mal que ha producido, debido a un erróneo concepto sobre el karma. Acompañado de su inseparable hermano medio idiota, Earl procura reparar entuertos, conseguir trabajos, regalar años de vida ayudando a dejar de fumar, motivar para alcanzar metas por absurdas que parezcan, convencer a madres obsesivas para que respeten la decisión sobre el futuro propio de sus hijas, reconciliar a padres borrachos con sus hijas, encontrar objetos perdidos, procurar que la gente se sienta realizada y, en fin, repartir amor y fraternidad entre todo el mundo, ya sea un policía con mal humor o un ratero pestilente con menos moral que un alcalde de extrarradio. Y todo ello con la misma incorrección política que el médico más borde, rico y famoso de la tele.

En este mundo sobran Gregs Houses y faltan muchos, muchísimos Earls Hickeys.


44 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con usted.
Además, a todos esos amantes del doctor House les colocaba un médico como él en la Seguridad Social (aunque ya los hay), verás como así no les hacía tanta gracia.
Un saludo.

Puño dijo...

menos mal, ya me esperaba la primera pedrada :D

alejantoraz dijo...

Hola David,
me voy a animar a dar mi opinión, hombre!
Yo soy seguidor de House y no de Hearl entre otras cosas porque no recibo la sexta.
Vi una ves la segunda y no me terminó de enganchar por su tono y su ritmo y en general sus cualidades como producto audiovisual.
Por el contrario, sin miedo de parecer vulgar, sí me gusta House como producto, igual que me gusta CSI: Las Vegas. Y es que yo valoro la serie como un producto audiovisual de consumo y no como un espejo donde ver reflejados modelos de conducta o cosas así.
Me resulta entretenido ver las peripecias de un Sherlock Holmes metido a médico de enfermedades raras con toda esa colección de virtudes y defectos que le hacen peculiar pero no me resulta creíble, sigo siendo consciente de que se trata de una serie para televisión.
También me rio mucho con los exabruptos y sobradas de Herminio Bolaextra pero eso no me empuja a desear comportarme de la misma manera.
Quiero pensar que sé distinguir entre la realidad y la ficción. Sé que el trabajo de científicos, policias o médicos a nivel profesional no tiene nada que ver por lo que vemos en las pantallas.
Tampoco recibo lecciones de moralidad de estas series cuando sé que que la realidad circula por otros derroteros.
En definitiva, no pongo a House por encima de la otra serie que no he visto lo suficiente. Sólo digo que House es un buen producto audiovisual.
Si tuviera muy poca audiencia sería una serie de culto.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

"Sólo digo que House es un buen producto audiovisual."

Alejantoraz, con estas palabras de "buen producto", me lo pones a huevo pa despotricar de otro hijodeputa que practica el cinismo con descaro y tiene mucho fandom. Me refiero,a Risto Mejide, un pelacañas salido del mundo publicitario que hace de jurado macarra fashion en Operacion Triunfo. Cuando sale el tipo este a soltar sus chorradas a los triunfitos parece ser que el share del programa alcanza picos de audiencia nunca vistos.
Con todo esto quiero decir que el hijoputismo esta de moda y que esto ya me provoca bastante cansancio.
Muerte a los amorales!! Vivan los vacilones sin pose!!

Puño dijo...

esa es un poco la historia, que el hijoputismo está de moda y el ser buena persona, no.

y estas dos series me venían al pelo como símbolo de esto mismo.

no quiero entrar en si son buenos productos audiovisuales o no, pero tengo la sensación de que todos los capítulos de house son iguales.

Anónimo dijo...

Ahora leyendo esto me ha venido a la mente un post de "Los 4" de hace cosa de mes y medio que se llamaba "EL HIJOPUTISMO CAUTIVA". Aqui les dejo el Link para que lo disfruten.

http://los4.blogspot.com/2006/12/el-hijoputismo-cautiva.html

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho Sr. Puño.

Y lo vuelvo a suscribir, aunque su corbata sea fea.

XAGUAR

ramonkarlos dijo...

House es un pringao y un tirillas que no le aguanta medio asalto a Red Forman, EL GRUÑÓN :D Cuando el doctor listóbal no había nacido o estaba en pañales, Red estaba pateando culos comunistas en Corea.

Anónimo dijo...

A ver a quien reconoces en este vídeo

Me ha emocinado y todo tu análisis :-)

Anónimo dijo...

Yo aún diria más ! Estoy completamente de acuerdo, hasta los tuétanos con tu comentario.

Jason Lee de pequeñin aquí:
http://www.youtube.com/profile_video_blog?user=laszlitok&page=3

alejantoraz dijo...

Hola de nuevo, chicos,
Bueno, yo solo quiero aclarar que yo no soy un amoral... tan siquiera soy un vacilón sin pose... creo que estoy más cerca de lo que es ser "buena persona", y por eso estoy de acuerdo con vosotros en que da asco ver que se pongan de moda determinados modelos de conducta.
Últimamente no veo mucho la tele y no he tenido ocasión de ver a ese Risco más de un par de veces y cantaba mucho su afán de protagonismo y su pose... se conoce que es buen publicista.
Pero defiendo House como entretenimiento.
Aunque también es cierto que las cosas se consumen sobre sí mismas. Yo fui muy fan de CSI: Las Vegas y después de 3 o 4 temporadas fui perdiendo interés y posiblemente ocurra lo mismo con House.

Anónimo dijo...

Yo considero que House en el fondo es un infeliz, no será eso lo que atrae?

Puño dijo...

lo que diferencia a house de red foreman es que red NUNCA será un modelo de conducta. y a pesar de todo, quiere a sus mujer, a sus hijos e incluso a los amigos de sus hijos. incluso a fez! :D

a mí jason lee me caía fatal antes (culpa de kevin smith), pero ahora desde luego que no.

eki, muy bueno lo de la hijoputización. a ver si se va aprendiendo que se puede ser buena persona sin dejar de ser macarra, leñes.

oskitar dijo...

bah!!!, a opinar al cretino

¡demagogo!

Puño dijo...

es que ahora en el cretino si opinas te muerden :D

Anónimo dijo...

Estimado Puñocrítico...

Por su puesto que, independientemente de la calidad audiovisual, los productos televisivos contribuyen -y mucho- a la estandarización de estereotipos sociales. (alejantoraz: la capacidad de discernir, sea entre realidad y ficción, o entre mangos y pepinos, no es distintiva de la sociedad contemporánea. Elogio su virtud desvinculante a la hora de tratar con la televisión, pero considérelo atípico, y por fuerza, no es posible generalizar desde su perspectiva...)

Y ahora -Puño/David-, lo que me trajo hasta su página:

Las carencias del certamen convocado por 20minutos, propician que muchos Blogs en competencia (con temáticas audiovisuales, familiares o de proyección social ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para "encajar" en alguna categoría.

El flujo indiscriminado de votos, y la elección de los finalistas a partir de esa base errónea -el jurado solo leerá los Blogs con más votos por categoría-, convierten el evento en un desastre organizativo.

En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa se ha propuesto otorgar un reconocimiento paralelo y de cierto modo, reivindicativo.

Lea por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

Afectuosamente,
Caminate.


PS: IMPORTANTE:

1.La notificación se ha publicado a modo de comentario público, SOLO porque no existe en su página una opción para "contacto".

2. Bajo ningún concepto, este comentario le obliga a corresponder nuestra visita.

3 y extra: No le va muy desatinado, lo de comentarista...

Puño dijo...

pues gracias por la cuenta que me trae!

no he podido descargar el documento!

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que este post iba a traer cola...

Puño dijo...

y yo, y yo :P

ramonkarlos dijo...

"lo que diferencia a house de red foreman es que red NUNCA será un modelo de conducta. y a pesar de todo, quiere a sus mujer, a sus hijos e incluso a los amigos de sus hijos. incluso a fez! :D"

Todo grupo de amigos debería tener un Fez. Y un Kelso :D Tú eres un híbrido de Kelso y Hyde. Jajajajajaja!!!!!!!! :P

Puño dijo...

jajaja! es lo más bonito que me han dicho estos días!

jajajaja!

Anónimo dijo...

Eeeehhh, pero si House es muy aburrido... Casi tanto como CSI. La otra pinta bien, pero claro, soy un poco grunchi. Salud!

Anónimo dijo...

Escribe más, de lo que sea; también se te da de puta madre.

Ya sabía yo que te estimularían los votos un poco más.

Nada, nada, el mío lo tienes todos los días. Y no se me sonroje.

Lee esto a ver qué te parece.s

Puño dijo...

un fan de deadwood no puede tener criterio alguno! es broma, no la he visto nunca, pero tenía mala pinta :D

pdro, no está nada mal lo del colega de logroño, pero si te digo la verdad a mí me subyuga la prosa ligera del amigo denegro: http://denegro.com/ y eso que no se lo toma muy en serio!

Anónimo dijo...

Estoy con usted, Sr. Puño. Creo que el Dr. House es un hombre y una serie sobrevalorados que deberían haber terminado en la primera temporada. Sin embargo, ese Earl Hickey, adorable tipo corriente es de lo más inteligente que he visto en mucho tiempo en mi pantalla. ¿Sabías que era un skater profesional? Sí, de esos a los que pagan por romperse las rótulas encima de una tabla con ruedas. También tiene una marca de skateboards que se llama Stereo. Quizá me caiga mejor porque le conozco desde hace mucho tiempo, de cuando patinaba y eso. Ya me callo.
Por cierto, una serie grandiosa, si podéis bajárosla es Dexter, un forense algo especial. Altamente recomendable.

Puño dijo...

bueno, de momento somos más earlianos que housianos. o eso, o no se pronuncian!

SIEN dijo...

Es en estos momentos cuando me alegro de no tener tele.

P.D: Para cuando un "The Young Ones" VS "Enano rojo" ya puestos a discursiones acaloradas ;que en esta estaba claro el vencedor desde el principio.

Puño dijo...

sien: si hacemos un enano rojo vs. young ones, no acabamos en la vida!!!!!! tú podrías elegir, acaso? antes prefiero la muerte!!!!

SIEN dijo...

Eso, Eso, la muerte , la muerte!!!
... un "Medico de familia" Vs "Ana y los siete"

jajajajajajajajajajaja

ramonkarlos dijo...

"Padre de familia" vs. "Los Simpson"

Anónimo dijo...

Pues yo no he visto ninguno de los dos, pero me basta la descripción para afirmar que preferiría ser un Earl Hickey que un Greg House.

Grock dijo...

bueno... aunque es triste que este sea de los post más comentados aquí, es una demostración más de que "el conflicto" es lo que más reacción suscita.

Respecto a me LLamo Earl. No he podido verla nunca pero por lo que me han comentado, estoy deseando verla. Seguro que me encantará, pues me parece muy bueno el punto de partida.

Es verdad que todos los capítulos de House son prácticamente iguales, utilizan la misma fórmula y funciona. Porque lo que sí tiene es unos cambios de ritmo alucinantes y siempre despiertan la curiosidad en el espectador.
A la vez que hay otra leeeeennnta... trama sobre los personajes principales.
Podríamos decir que House es encantador en cuanto que su ironía y su sarcasmo nos resultan encantadores y además al haber sido durante mucho tiempo un actor cómico, Hug laurie le da una humanidad a ese inhumano personaje (además de la débil excusa de su cojera) que seduce al público, creo que en un 60% la serie se sustenta en su actor principal.
Ahí mi opinión respecto a House.

Por último decir que es verdad que los tipos sin escrúpulos están más de moda que los de buen corazón, pero tambien es cierto, que, al menos en la ficción, suelen ser más entretenidos, más vivos.

Igualmente yo me quedo con LOST.

Anónimo dijo...

Ayer vi por primera vez lo del Hickey de marras. Parece un evangelista. Me quedo con House, yonqui, ácido y cojo, porque no tiene, ni quiere, de qué arrepentirse.

Que algún mamarracho licenciado en Medicina se haya quedado con la cruda sinceridad de House y la aplique entre las "unidades de gasto" que superpueblan los dispensarios de la SS de este, tan paleto, país es otro asunto.

Con House me río, con el otro me dan ganas de llorar.

_Esa entrada del de Logroño es indescriptible, puño. Al de negro no lo semo, a ver si me deja conectar. Aunque subyugar, subyugar...

Puño dijo...

pues creo qu te equivocas, porque en lo poco que he visto de house se transparenta un horrible arrepentimiento, pero lo lleva en silencio.

lo malo de que house empape al público es que no sólo es a los médicos. es a los autobuseros, a los seguratas, a las cajeras del supermercado.

lo de denegro es porque, sin hacer gala de una prosa tan espesa, cuenta cosas que me hacen sonreir y me parece que en muy pocas líneas transmite mucha historia. y no es escritor. ni va de ello. una muestra: http://denegro.com/2006/10/trastos/

Anónimo dijo...

Fantástico el análisis, coincido contigo, me quedo con Earl, no solo por que es buena persona, si no por que si tropiezo algún día con un medico como House es probable que acabemos a tortas, además debo señalar que cura a sus enfermos casi por suerte, en todos y cada uno de sus casos les realiza pruebas innecesarias que perjudican al enfermo más que curarlo y en muchos casos solo por casualidad acierta el diagnostico y salva al paciente en el último momento de sufrir una terrible operación. Además en un gili******, te hace gracia en la serie, pero en la vida real a un tipo así lo odiarías. De todas formas por quedarme con un personaje a mi me encanta Monk, además en muchas de sus manías me veo identificado y veo identificados a muchos conocidos, todos tenemos alguna de sus manías o fobias.

Puño dijo...

a mí monk me cae genial también, pero he de reconocer que me pone nerviosísimo!

ramonkarlos dijo...

Yo de Monk apenas he visto escenas sueltas haciendo zapping, pero parece un Colombo con muchas fobias. Andesté Peter Falk...

Anónimo dijo...

Pues a mi también me gusta más Earl.

Puño dijo...

pues ya está todo dicho: al próximo fan de house que entre le metemos una paliza entre todos :D

Anónimo dijo...

No soy fan de ninguno, sólo que algunos me hacen más gracia que algotros, Monk entrellos. Y sólo son personajes... Hickey me sigue pareciendo fuera de la realidad. Esa sonrisa satisfecha de recién confesado y reconciliado con Dios no es ni medianamente natural.

Y en el de negro todavía no he podido entrar. Veré.

Puño dijo...

yo es que todavía no alcanzo a ver esa relación earl-dios que dices, pero me fijaré a ver.

por otro lado, la serie que me ha decepcionado ideológicamente ha sido Medium, con Patricia Arquette, ya que es un absoluto panfleto pro-pena de muerte.

Anónimo dijo...

El de negro, muy bien. Lo he enlazado, gracias.

No se puede comparar con lo del de Logroño.

Leo a los dos y punto.

Salud.

Anónimo dijo...

Lo de Dios era una manera de hablar, es su expresión... ¡pero si lo he visto media vez! Y a House dos, no creas. Poco fan. Mi opinión es muy superficial.

Y ya, digo yo...

Anónimo dijo...

Yo me pongo del lado de Earl, es una de las series más divertidas que he visto últimamente. Será muy irrela, pero a mí me encanta, y el personaje de Earl es genial...

Además me encanta Jason Lee, no puedo ser objetiva, jaja.