30.12.10

Plagio

NUEVA ACTUALIZACIÓN: Tras las dos llamadas de comisaría de ayer, la cosa va a más. Un tal @ojomagico en Twitter comienza a tergiversar el asunto, poniendo a Elisabeth Nogales en el papel víctima. Resulta que el tal @ojomagico es Carlos Salas, antiguo Director de El Economista, periódico responsable del plagio, y actual Director de Lainformación.com, periódico online que, ante la respuesta pública, reacciona publicando una noticia (?) en la que intenta establecer la versión de Nogales como verdad oficial utilizando el poder que le otorga ser director de tal publicación.

¡Socorro!

ACTUALIZO OTRA VEZ: Haced el favor de ser educados, que me han llamado de comisaría otra vez. A ver si podemos seguir con el tema sin insultar a nadie.


ACTUALIZO: Me llaman de la comisaría: Elisabeth Nogales me ha denunciado.





Un disgusto para acabar el 2011. Revisando la web de El Economista descubro una ilustración que me suena bastante.

Juraría que son unos pictogramas que dibujé para una empresa en la que trabajé alrededor de 2003. Fue mi primer trabajo como diseñador gráfico y no era muy brillante. Lo compruebo en mi portafolio de la época gracias a archive.org y, efectivamente, son los mismos iconos copiados y pegados con alguna manipulación.

Escribo primero a la autora, Elisabeth Nogales, no vaya a ser que los hubiera sacado de otro sitio. A continuación reproduzco el intercambio de emails.

Hola Elisabeth, soy Puño y también soy ilustrador. Te escribo porque he visto esta ilustración tuya y me gustaría saber de dónde sacaste los iconos que la componen.

Hola Puño!! se que eres ilustrador nos conocimos una vez pero bueno de eso hace mucho tiempo......
Pues la verdad no se de donde lo saque hace mucho tiempo que hice esa ilustración, imagino que la fusilaría de internet, luego recuerdo que los modifique, pero
poco más te se decir.
Porque lo preguntabas?
Un saludo y Felizzzzz Navidaddddd!!!

Pues es que lo que fusilaste es un trabajo mío. Vamos, no es que esté fusilado, es que hiciste un corta y pega. Y además en un artículo sobre derechos de autor.

Que te puedo decir, que lo siento y que no era mi intención, por eso que ni recuerdo de donde lo saque, joer vaya coincidencia!!! Bueno es que no se que decir, me muero de verguenza la verdad.
Sorryyyy meeeeeee : (

¿No era tu intención copipegar la ilustración de otro? Encuentro una desfachatez que cobres por una ilustración que no has hecho tú. Además tengo entendido que fuiste jefa de ilustradores en El Economista. Y no es coincidencia, evidentemente si plagias una ilustración hay un autor detrás de ella que tarde o temprano va a enterarse.


Bueno te he pedido perdón, y no te he faltado al respeto, si lo hice no sería con esa intención y no vería que era tuya. No me gusta joder a la gente, pero si vives en el mundo real a mi tambien me han fusilado ilustraciones y no voy enviando mails de cortesia.
No me conoces, no sabes nada de mi ni de quien soy , asi que no te pases Don Puño.
Sabes yo había oido hablar maravillas de ti,me gustaba tu trabajo, en fin ....sin palabras estoy.
Saludos, Elisabeth.

Llegados a este punto, evidentemente dejo de responder y paso a escribir al Economista, explicándoles que mi mayor problema estriba en que yo he realizado unos iconos para uso exclusivo de mi cliente y que compromete absolutamente mi rigor profesional y un contrato de exclusividad que firmé con ellos en 2003. De El Economista no he recibido respuesta aún.

Al final uno se siente impotente, amenazado, ignorado y sobre todo idiota porque una compañera saca beneficio económico del trabajo que yo hice. 

Y ahora, ¿qué hago?

246 comentarios:

1 – 200 de 246   Más reciente›   El más reciente»
Juan Pablo Yakubiuk dijo...

Denunciar en el juzgado, claro está.

Puño dijo...

El problema es que hace falta un desembolso de dinero inicial. Un abogado experto en el tema me ha dicho que como todo está publicado lo gano seguro, pero no sé.

sergio dijo...

Difunde y que se sepa. Al menos la verdad estará por las calles.

Anónimo dijo...

Deberías denunciar a la ilustradora y a la publicación. Es la única manera de defenderse de estas cosas.

Graeme Stubbs dijo...

Estas sacando las cosas de quicio. La modificacioón es bastante evidente. Haceis un uso del los derechos de autor para lo que quereis. La tia ha hecho un collage bien chulo, tendrías que sentirte orgulloso. Pidela disculpas, olvidalo y trabaja en lo que estes haciendo ahora. Y recuerda que se gana dinero en los conciertos.

Nixarim dijo...

DENUNCIA. No te lo pienses.
A mi me han robado, suplantado y amenazado varias veces como para no saber la mierda de gente que hay por ahí.
Denúnciales y que les den! >:(

Fa-Kun dijo...

Denuncia de dos formas: difundiendo este post, y por vía judicial.

La autora del plagio, por cierto, ha demostrado poco interés en el respeto mutuo.

Un saludo y ánimo.

Mr Winters dijo...

eso eso, pídele disculpas por acusarle de plagio, qué acusación tan fea hombre, que le vas a joder la reputación, que ella lo hizo "sin intención", impelida por una posesión demoníaca, sin querer "faltarte al respeto".. que el collage está "muy chulo" (es bellísimo), y además tú "no sabes quién es ella". Así que "no te pases, Don Puño".

A mí, con todo, lo que mas me ha sorpredido de todo el asunto no es el plagio ni la esquizoide respuesta de la tía desde "el mundo real", es ver el nivel de la ilustradora en su portfolio online. Que ésta tía llegue a "Jefa de ilustración", aunque sea del catálogo del LIDL, me parece incomprensible. No veía semejantes cutradas desde la escuela de pintamonas aka IED.... he alucinado, de verdad. No me extraña que te plagie, al menos subirá un poco su nivel natural!

MEGAFRIKI dijo...

Desde luego menudo disgusto y qué mal rollo. Lo más preocupante es sus primeras respuestas, que si lo había fusilado de internet y que ya ni sea acordaba... y que los había modificado... Sinceramente no veo tan clara la modificación...
No creo que te compense entrar en procesos legales, pero por lo menos lo has hecho público.
Este tipo de cosas son más frecuente de lo que pensamos. Espero no caer nunca en eso, ni con tanta despreocupación y espero que nadie haga lo mismo con mis trabajos. Ánimo y feliz año!

Anónimo dijo...

No se si es este caso, pero muchas veces la culpa suele ser del cliente, que es gilipollas.

Tambien es bastante triste que siendo jefa de ilustradoras tenga que plagiarte esas ilustraciones, que como tu has dicho, son bastante primerizas, y no sea capaz de hacer unas originales en un ratillo.

Anónimo dijo...

Hola, soy el de antes, me ofrezco como jefe de ilustradores.

David Sánchez dijo...

El pan nuestro de cada dia, mira esto:

http://www.cendeac.net/publicaciones/libros.php?id=68


y es la portada de un libro!!!

mi socio (mr mong) ya está viendo cómo ponerse en contacto con ellos
para que lo retiren o nos paguen.


La gente tiene un morro increíble!

Puño dijo...

Lo bueno es que si está publicado no hay marcha atrás. Yo me sé de uno que no llegó a juicio pero su abogado sacó una cifra suculenta por una campaña plagiada.

Anónimo dijo...

Bueno ni caso al comentario de Stubbs, porque está fuera de lugar y si todos pusiéramos en culo de semejante manera no pondríamos sentarnos en años.
Yo te diría que denunciaras sobre todo porque tienes las de ganar, pero eso es decisión tuya. Esa señora no tiene derecho a ganar dinero a tu costa e irse de rositas, es una auténtica vergüenza lo que ha hecho y un insulto para el gremio.

charlie815 dijo...

Como bien dice Fa-kun, denuncia por vía judicial y difundiendo la historia (yo lo he visto en un tumblr). Ha quedado demostrado que esta mujer no puede mantener un diálogo coherente y con respeto.

Me parecen increibles sus respuestas. Se lucra por el trabajo de otro, pero "no era su intención" (claro, no era su intención que la pillaran). Es sorprendente lo rápido que pasa del infantiloide "sorryyy meee :(" al amenazante "no te pases, Puño".

En fin, bienvenidos al mundo real, donde hay cada trepa del copón. Suerte.

Unknown dijo...

Y un juicio rápido? creo que consiste en poco más que rellenar un formulario, sin abogado ni procurador. Pero hay un límite de indemnización por esa vía, no llega a 1000€, creo.

Anónimo dijo...

Ya vamos haciendo difusión, Puño. Que todo el mundo se entere.

Lo que más sorprende, sí, es el nivel de chulería del último email amenazante "ya no te ajunto"... y el poco nivel de sus ilustraciones que, básicamente, como no tienen estilo alguno, va picando de lo que hace uno y lo que hace otro...

En fin. Muchos ánimos, ¡dale bien fuerte, Puño!

Jack Shadow dijo...

Es un plagio como una casa, pide que te paguen a lo que te corresponde , denuncia, si no lo haces se repetirá simplemente por que no denuncias, lo he visto mas de una vez.

Anónimo dijo...

Esto ha pasado, pasa y pasará... Hay casos mucho más flagrantes que el tuyo en artes gráficas, música, multimedia, cine, etc. Me parece que haces bien en contactar con la ilustradora y hacerle saber tu descontento, pero de ahí a poner una denuncia lo veo un poco extremo. Si habláramos de un plagio de miles de €, seguro que sí, pero por un pack de iconos, no lo veo claro. Igualmente con tu mensaje seguro que la próxima vez que tenga que entregar un trabajo se lo pensará dos veces antes de copiar algo. BIENVENIDO AL MUNDO REAL !!! Un saludo y sigue trabajando duro...

Graeme Stubbs dijo...

Si solo ha utilizado unos cutre iconos que habra encontrado en las imagenes del google y habra sacado 50 euros por la ilustracionnnnnn!!
un poco de por favor! estais sacando las cosas de quicio!
tan dolido te sientes por unos iconos de electrodomésticos? no te vale la disculpa de la señorita? Yo creo que tu creatividad esta mas que demostrada en otros ámbitos, asi que te recomiendo humildemente que te centres en tus ilustraciones y no en el mundo de las denuncias miserables.

Ganzúas dijo...

En muchas ocasiones cogemos imágenes que encontramos en Internet, para hacer un montaje propio. Pero desde luego, esta chica, ha cogido una única imagen y la ha reorganizado, lo cual duele bastante. Sobre todo porque apenas ha puesto un puntito de creatividad. Aunque te aseguro que no eres el primer plagiado, ni el último.

FHNavarro dijo...

A mi la parte que me gusta es la de "si llego a saber que son tuyos estos diseños no te los copio, que no me gusta ir jodiendo a la gente" pero curiosamente lo hace, y es más, no copia a conocidos (salvo error, entiendo) prefiere copiar a desconocidos. Todo educación y buenas maneras.

Haz lo que tengas que hacer.

Un saludo

Unknown dijo...

No sé ni por dónde empezar…

La respuesta de la 'ilustradora', por llamar a esta LADRONA de alguna manera, es lamentable. Por un lado pretende que todo quede solucionado con un 'lo siento' (vaya guasa) y, por otro, encima tienes que aguantar que se ponga chula y a la defensiva. Es que tiene bemoles la cosa.

Sinceramente, yo a ella también la denunciaría, que al fin y al cabo es quien vendió TU trabajo y bien que se guardó el dinero. Si cuando lo hizo estaba trabajando para El Economista, pues tendrás que saltarles a ellos. En cualquier caso, no hagas la vista gorda.

@Graeme Stubbs En cuanto al comentario de este individuo no hay mucho que decir: o bien es la 'ilustradora' o es profundamente idiota.

Anónimo dijo...

¿podrias dar su direccion de email si esta publicado en eleconomista para que le escribamos algo?

Anxo dijo...

esta tía es una caradura y se está haciendo la tonta. qué vergüenza y qué falta de respeto. la responsabilidad la tiene El Economista por publicarlo.

BambinoMonkey dijo...

Yo digo cortesia rumana. Dos buenas ostias

Dumaker dijo...

Pero, ¿de qué va esta "profesional" respondiendo así? Alucino...

Graeme Stubbs dijo...

Menuda alianza corporativista! Esto parece la Sgae! Un ejemplo más de la hipocresia que reina en internet. Ahora he cambiado de opinion, me pareceria más humano una denuncia judicial que este escarnio público.

tharok dijo...

Muy triste y muy poco profesional la actitud de esta señorita... Trabajando para un periodico de relativa importancia lo minimo que podria hacer es crear contenido original, y si tiene que cojer algo, citar al menos la fuente o ponerse en contacto con el autor. Yo mismo he usado en un par de ocasiones ilustraciones de artistas (porque para el dibujo soy un negao...) y en ambas ocasiones con mandarles un email pidiendoles permiso te lo dan encantaos, que encima les haces propaganda.
Legalmente lo tienes todo ganado, por poco que sea. Te recomiendo que pidas un acuerdo de compensacion o bien con la web o bien con la "artista". Si es un poco inteligente sabra que una denuncia por plagio no le sentara muy bien a su curriculum ni a su puesto actual y se arreglara todo sin meter abogados por medio...

fantomas dijo...

Graeme, vuelve al cotolengo y que te den la pastillita, que has brotao. Y entiendo que esta zorra habrá llegado hasta donde está chupando pollas, así que no hagas tú lo mismo.

LuisNCT dijo...

y encima la tipeta se ofende! Esta claro que si el "mundo real" está tan podrido es porque está lleno de gente que justifica estas mierdas

Anónimo dijo...

Vamos, que viendo lo visto estais todos deseando que entre en vigor la "Ley Sinde". parece mentira, si casi todos los internautas la rechazan, vaya con los "artistas" como saltan cuando no pillan su cacho

Mónica dijo...

Puño..

Solo decirte que tienes el total apoyo de este gremio de ilustradores (honrados, exceptuando dicho ser...)y ni lo pienses, denúnciala por plagio, punto. Así verás como deja de ir con esa actitud arrogante, alomejor aprende y empieza a venderse lícitamente ( a saber cuantas veces lo ha hecho ). Porlomenos eso le dará un toque de atención y una mancha en su historial!

fantomas dijo...

Inspirarse demasiado en el trabajo de otros

Anónimo dijo...

denúnciala pero por atentar contra el mal gusto joder. si pones tu paypal te doy un euro payo. lo juro.

alex dijo...

No digo que esté bien lo que ha hecho esta chica, perooo seamos realistas, nos quejamos de los cantantes que viven del hit que cantaron hace decadas!! Si nos ponemos así por unos iconos que ninguno saquemos un disco...

Cada uno mira por lo suyo, o alguno se compadece de Lock cuando se baja perdidos?

Lo dicho

EclecticBox dijo...

Y aquí no acaba la cosa!
Hojeando su blog me encuentro con esta portada para el diario Negocio:

http://elisabethnogales.blogspot.com/2009/01/portada-mar-de-fondos-diario-negocio.html

Me recuerda mucho a una ilustración que ya he visto en otra parte... una rápida búqueda en mis favoritos de DeviantArt y.... BINGO!

http://graysapphire.deviantart.com/gallery/?offset=48#/dmoz0a

Creo que voy a poner en conocimiento también al autor de la ilustración original a ver si entre todos le dais un escarmiento!

Anónimo dijo...

Quizas me meto en jardin ajeno, pero si tu hicite se trabajo para una empresa que lo utiliza de modo exclusivo, ¿no le corresponde a ellos encargarse de todo este tema? Es realmente a ellos quien le esta perjudicando a utilizar sus iconos ya que pagaron por la exclusividad, una exclusividad que esta persona ha incumplido. Yo de ti me pondria en contacto con esa empresa explicandole lo ocurrido

Anónimo dijo...

PD: Estay hablando mucho del a ley sinde, pero esto no tiene nada que ver aqui. Es decir, esto siempre ha ocurrido y ocurrira. Yo veo una ilustracion en en libro la calco y hago un collage y la saco en el periodico matutino de mi ciudad, es el mismo caso en forma analogica y el mismo problema, la copia (no la distribucion). Y aqui la ley sinde no tiene nada que ver ni que decir..

Anónimo dijo...

Vaya cara dura tiene esta tipa! encima se hace la tonta peor que mi sobrino de 2 años!

Puño haz lo que tengas que hacer, yo insistiría en contactar con El Economista, al fin y al cabo, como han dicho por ahí son ellos quienes han autorizado su publicación. Y no te preocupes que se está corriendo la voz, si esto es cierto, la reputación de esta "ilustradora" se verá dañada.

Por otro lado, querría responder a aquel que dice que "estamos deseando que entre en vigor la Ley Sinde", decir que son cosas muy diferentes, que estoy harta de que se haga demagogia sobre este tema, qué tendrá que ver una cosa con la otra?? pero no voy a meterme a hablar en esto, que no terminaría nunca...

fantomas dijo...

Supongo que todos los anónimos defensores de esta señorita cerrarán la puta boca después de la clamorosa pillada de EclecticBox, pillada que debería llevar a la contumaz plagiadora ante los tribunales.

Anónimo dijo...

Lo primero, esa tía es subnormal. ¿De qué va? Plagia y luego se hace la loca. Como el tema del artículo era el canon digital, seguro que se contagió del espíritu ladrón de la noticia. Por suerte existen normas que regulan estos casos y tienes las de ganar (creo). Suerte y ánimo.

Anónimo dijo...

Muy fuerte!

Ya podemos mirar con lupa el resto de trabajos que tiene, que más copias habrán...

Qué vergüenza...

Alex dijo...

Vale, aquí se le ha ido la olla, lo de esta portada si que no tiene nombre...

http://elisabethnogales.blogspot.com/2009/01/portada-mar-de-fondos-diario-negocio.html

http://graysapphire.deviantart.com/gallery/?offset=48#/dmoz0a

Flipo

Un tipo con boina dijo...

Y encima se hace la ofendida. Es que manda cojones.

Mireia Pérez dijo...

Lamentable :/

Anónimo dijo...

je! ha quitado publicar comentarios en su blog!

chema dijo...

Ahyyy Puñico ! Cosa fea ouyei.
Copiona, faltona y con aires prepotentes.
Lo peor.

LI Genzken dijo...

Leyendo los correos así en secuencia, lo que me pide el cuerpo es lo que dice BambinoMonkey: cortesia rumana.

Lo de esta tía sí es de juzgados. Pilla de cualquier sitio, y encima, se permite el lujazo de decir esas perlitas...

yupiyeyo dijo...

No me puedo contener, lo siento. A la gente que compara esta denuncia con la ley Sinde, me da la impresión de que no conoce todos los detalles de la misma, pero sobre todo, que no entiende que esto no es una cuestión de dinero, sino de respeto por el trabajo ajeno.

Si fuese mi caso, me conformaría con que la amonestasen aunque no me llevase un duro. Creo que aquí no interesa tanto el lucrarse como el que otras personas saquen provecho DESCARADAMENTE (porque hay modificaciones y modificaciones) del trabajo de otros. Y si alguien considera normal esto, es que mucho tienen que cambiar las cosas.

Es como si un cantante famoso se hace con una canción de un tipo desconocido y se forra con ella. Tócate los mismísimos...

Garrido Barroso dijo...

Saludos, despues de leer todos los comentarios estuve mirando un rato el blog de esa señorita y me encontre con esto:

(La segunda pagina, los craneos)

http://elisabethnogales.blogspot.com/2008/01/opinin-socialel-pblico.html

Y recorde algo, esto:


http://browse.deviantart.com/customization/wallpaper/?qh=&section=&q=skull#/dx05y4


Parece que Deviantart es su terreno de caza.

Daniel Montero Galán dijo...

Vaya tela!!

elfelix dijo...

Ante todo queda claro que la chica es toda una profesional y mejor persona.

Anónimo dijo...

Por favor, esto ya pasa de marrón oscuro.

Ya está en la lista negra, se lo ha ganado a copia.

La Araña Manca dijo...

Lo de esta ¿"señorita"? es un plagio, ni mas ni menos y eso no lo contempla la ley Sinde, pq si yo me bajo una peli de gratis, sigo sabiendo perfectamente quien la dirige (entre otras muchas cosas que para algo están los titulos de credito) puede que no les repercuta economicamente,pero yo tampoco voy a sacar beneficio con un trabajo de otra persona y mucho menos venderlo como creación propia.Esa es la gran diferencia, así que molestarse en intentar emparejar el plagio con estar a favor o en contra de la ley Sinde es demagogia barata. Si un jefe de ilustradores de un periodico lo único que sabe hacer es que copiar a sus compañeros sin siquiera citarlos como fuente de inspiración, apaga y vámonos...

Director de cine. dijo...

“pq si yo me bajo una peli de gratis, sigo sabiendo perfectamente quien la dirige (entre otras muchas cosas que para algo están los titulos de credito) puede que no les repercuta economicamente,pero yo tampoco voy a sacar beneficio con un trabajo de otra persona y mucho menos venderlo como creación propia”
.
Araña, tú no le sacarás beneficio a la peli comerciando con ella pero la puta web por la que has realizado la descarga sí. De Jazztel, Citroën (ejemplos reales de anunciantes en webs de cine screener) u otros anunciantes. Y al director no le importa un carajo que sepas su nombre, al director le interesa que pagues por su trabajo, como cualquier otra persona humana, y que lo hagas en el cine o en el videoclub o por cualquier otro canal de pago coherente y no pirata, etc.
.
Qué estamos en el mundo y los tomates no crecen en el supermercado.

Javi de Castro dijo...

bueno parece que los plagios no dejan de salir, que fin de año más malo debe de estar pasando esta muchacha.

vi esto,sospechosamente "raro":

http://elisabethnogales.blogspot.com/2010/06/moby-dick-espanol.html

y buscando me he encontrado con esto:

http://www.herorealm.com/images/Previews/JUNE_2008/MARV_ILL_MOBY_5.jpg

y con esto:

http://fortegaverso.files.wordpress.com/2008/05/mobydick.jpg

pase que lo haga una vez, y por unos iconos, pero esto ya no tiene nombre.
(y el tema de la ley sinde aqui no pinta nada, esto es más serio que eso)

Anónimo dijo...

Sería comprensible si cogiese obras extremadamente populares para luego hacer una especie de "caricatura" de dichas obras... o que las versionara siempre que sea evidente la fuente de inspiración. Pero es que esa mujer calca el trabajo de otros intentando llevarse todo el crédito. Y si ni siquiera intenta redimierse sería algo aún más penoso de lo que ya es.

Anónimo dijo...

dios!!!

pero es que le habeis pillado 50.000... meted esto en menéame YA y movedlo a la redacción del economista. Puño, a qué esperas para hacer eso aportando ejemplos??

raúl

La Araña Manca dijo...

Señor director de cine, de verdad que usted nunca ha compartido archivos p2p con nadie? Me cuesta creerlo,la verdad. Y digo yo, que si a los directores no les importa que sepamos quien hace sus peliculas , para que las firman, para que las promocionan, para que las presentan en festivales?. Si a ti no te importa,la próxima peli que dirijas la pones a mi nombre.O mejor todavía si tantos millones sacan esas webs con los banner publicitarios, pq no montais vosotros webs de ese estilo, asi vosotros sacais pasta y nosotros ahorramos pasta. Lo que no se puede es ser tan cínico, al menos yo no voy de santa y lo reconozco abiertamente...

Anónimo dijo...

pandilla de frikis! no entendeis nada. todo lo desvirtuais. estais quedando como zopencos. torrente es vuestro dios. os mereceis este apocalipsis. odio vuestra mierda. Puño, te creia un caballero... que son esos e-mails? un autentico ataque, un desproposito.
Todos sabeis como se hacen esas cosas para prensa, se cortapega, se modifica como uno buenamente puede con plazos vertiginosos.
No teneis calidad artistica, ni humana. FRIKIS

La Araña Manca dijo...

Anonimo si, nosotros Frikis , y tu maleducado, si no sabes dibujar no trabajes de ilustrador,jeta, que eres un jeta. Y perdona que te diga que si te tienes que ver "obligado" a plagiar alomejor es que no vales...piensatelo caradura...

Anónimo dijo...

Quizás ella misma en sí es un plagio y no existe como persona. Yo no descartaría esta opción...

Garrido Barroso dijo...

Conozco a muchos profesionales que, ante plazos vertiginosos, siguen siendo honrados y originales, supongo que por eso se les llama profesionales.

La Araña Manca dijo...

A director de cine,mira yo no voy a dudar de tu palabra pero caro me cuesta creer que tu no intercambies archivos p2p como el que más, como tampoco entiendo que me digas que al director no le importa que el publico desconozca su nombre.Lo que si que llevo preguntandome una temporadita, es que si tan rentables son los portales de descarga y tantos millones dejan, por que no se unen los directores de este pais y abren uno? Si alguien me lo explica , cojonudo, pq yo aun no lo entiendo...

Anónimo dijo...

Y ahora viene ésta a hablar de "Calidad Artística y Humana" después de haber soltado todo lo que acaba de soltarnos. Ésto ya es ridículamente hilarante. Incluso en trabajos de prensa en los que se requiere publicar diariamente uno puede hacer despliegue de creatividad y originalidad. Aunque no siempre realices trabajos "brillantes" al menos te quedaría tu dignidad.

Anónimo dijo...

Uich! Parece que ha hablado la niña del Exorcista...

Dumaker dijo...

Afú, soy usuario de DeviantArt y lo de esta tia ya es para mear tequila (y sal, y limón)...

Unknown dijo...

Qué cojonazos.

Anónimo dijo...

la chica tiene pechotes, no?

Anónimo dijo...

Pos no se han visto plagios por ahí mil veces más burros que este.

Los iconos que te han plagiado son un poco flojos, lo mejor que puedes hacer es alegrarte que alguien los usara para algo, se generoso y perdona. Un poco de jipismo sienta bien en esta sociedad tan competitiva.

Un saludo

Listo Entertainment dijo...

La tienes en el bote.

Alex Dukal dijo...

Sin palabras. No solo ladrona, sino caradura. Se merece un juicio bien grande. Hasta no hace mucho tiempo éstas cosas quedaban impunes, ya no ... hay que hacer difusión y comenzar a dignificar la profesión, como corresponde!
Mi solidaridad, desde el otro lado del charco.

Mireia Pérez dijo...

"Todos sabeis como se hacen esas cosas para prensa, se cortapega, se modifica como uno buenamente puede con plazos vertiginosos."

LACRA

Anónimo dijo...

Es muy fuerte, menuda cara más dura.
El comentario que defiende el corta y pega para la ilustración diaria de prensa... Por favor, la gente no se lee antes de enviar el comentario o que? Trabajar a un ritmo vertiginoso te hace producir truños de vez en cuando pero siempre hay que tratar de respetar el trabajo de los demás.

Bob dijo...

creo que alguien necesita un tazón bien calentito de "ética profesional"

Anónimo dijo...

no habeis entendido nada del trabajo de esta buena y educada ilustradora profesional, no plagia, homenajea....aunque que curioso que siempre olvida citar sus fuentes.

DesEquiLIBROS dijo...

¿Ahora qué hago?

que te plagien es duro, sobre todo porque te das cuenta de los grandes hacen lo quieren a costa de los más modestos.


De entrada creo que equivocaste el tono de tus comentarios, y eso provocó una salida "airosa" de la implicada, que tiene como excusa que le insultaste y provocaste a pesar de haberte pedido disculpas.

He visto esa actitutd en otros "grandes" y siempre acaba igual. Son soberbios y petulantes y saben cómo gestionar esa soberbia y esa petulancia.

No fuiste directo al grano, te andaste con rodeos y no propusiste una salida al tema; más bien pretendías que saliera de ella una especie de acto de contrición, que visto tu tono, obviamente no se produjo.

Espero que no te vuelva a pasar nunca, pero si vuelve a suceder, no cometas el mismo error.

Por lo demás, suerte y un saludo.

Aníbal dijo...

A nosotros nos usaron una tipografia en una tele sin permiso y bastó un burofax de nuestro abogado para que apoquinasen.

Igual no te sale muy caro, hazlo: merece la pena para luchar contra estas cosas y de paso te sacas una indemnizacion

Natascha Rosenberg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Puede alguien explicarme en que punto exacto el autor Puño "insulta" en el intercambio de correos? No será por lo de "desfachatex", verdad? no logro ver el insulto...

Joaquín Aldeguer dijo...

No sólo con el Economista, digo yo que también habría que contactar con Público (aunque ella lo llama "El" Público) y con El Mundo demostrando lo buena profesional que es.

Yo tampoco veo insultos en los mensajes de Puño. Lo de no ir al grano... pues quizá hubiera sido más violento decírselo directamente, quién sabe.

José Calvo dijo...

Es absolutamente despreciable lo que ella ha hecho. Y desde el tercer e-mail pierde toda autoridad. De todas maneras, me pregunto una cosa. Imaginemos que hace años copiamos una cosa (hablamos de un diseño o de lo que sea), no estamos orgullosos de aquello, intentamos no mirarlo mucho (vergüenza) ni que se le dé mucha publicidad.
Un día nos envían un mail diciendo que saben que lo hemos copiado. En ese momento ¿qué hacemos? Lo pregunto en serio.

mariano dijo...

Increible...danos su mail y le felicitamos todos las fiestas...

Anónimo dijo...

Facebook de la "profesional":

http://www.facebook.com/profile.php?id=1109656381

José Calvo... ha quedado claro que esta autora tiene a sus espaldas al menos 3 plagios. Aparecidos, además, en medios nacionales... ¡no es un "diseñito" de alguien recién llegado al mundillo para salir del paso o un error de juventud!, son tres fusilamientos como tres soles.

Y lo que es más triste (para ella), los trabajos plagiados son sus mejores trabajos.

Anónimo dijo...

La falta de modales de Puño es evidente. De tal gravedad que seguramente si entra en juicios los perderia si la victima presenta este post.
El ensañamiento con la victima de la cohorte de enanos posterior es increible. Montar una caza de brujas por una nimiedad tal es tan desproporcionado...
Dejad de poner direcciones y demas y de organizar el ataque porque la verdad el caso no tiene enjundia para llegar a estos limites.
Y eso de desear que no la contraten... de culebron venezolano.
Esta Profesional por lo menos es anonima, no como varios participantes en esta cruzada que bien sabeis vender vuestro nombre y tenemos que sufriros en diversos medios con pretensiones de.
De no se que Artisteo. Anda que...

Anónimo dijo...

Pues con el anonimato ese que dices y copiando a los demás se saca una pasta gansa.
Hasta que dejas de ser anónima y se te ve plumero.

Anónimo dijo...

Modales? Encima hay que atacar a Puño por haber intentado defender su propiedad intelectual sin insultos? Estás segura (sí... digo segurA) de que el mencionado mail supondría una prueba definitiva en un hipotético juicio... y que perjudicaría a Puño?
Pues no sé yo quién ha chupado más culebrones venezolanos, bonita...

Mr Winters dijo...

qué graciosa la "artista" intentando defenderse por aquí anónimamente: su sintáxis es... siempre... inconfundible

"falta de modales"... jajaja, lo que hay que leer.. y menudos complejazos calza la tía!

duro con ella: menuda manera de intentar escurrir el bulto apelando a una dignidad impostada y una extraña cortesía para con el plagiador

bioskop dijo...

Anónimo de los modales:
Llevo mirando a ratos sueltos cómo va evolucionando esto (o al menos las opiniones que se generan al respecto) y la única conclusión nueva que he sacado ha sido una indignación creciente hacia cierto sector anónimo que no sé por qué me da que es todo el rato la misma gente.
Me da Ascopena mayúscula la repetición del argumento de que no es para tanto. Podría no haberlo sido si desde un principio esta chica se hubiese interesado por lo que hace, que se supone que es ilustrar: Una cosa es, por despiste, apuro y novatería, darle a "imágenes" en Google, encontrar los pictogramas de Puño y apropiárselos sin ni siquiera consultar si la procedencia es un banco de imágenes o un trabajo realizado para una empresa. Eso aislado sería un caso de negligencia profesional. Pero los otros ejemplos reseñados de plagio dejan bien claro que esta persona no busca una imagen de referencia, si no una imagen en sí a la que apenas aporta nada nuevo. Y añado: Si esto fuesen ilustraciones que se hacen para practicar o pasar el rato no sería algo serio, el problema es que se tratan de ilustraciones que acompañan a textos y publicaciones y que se consideran un trabajo, remunerado y con un puesto. ¿Es Profesional, así con mayúsculas, apropiarse del trabajo de otros y hacerlo pasar, sin apenas variarlo, como propio? Hacer de eso un modus operandi sí que es una falta de modales evidente y lo que es más triste, una falta de capacidad para trabajar en el sector creativo (sea ilustración, publicidad o tejer alfombras).
Lo de las pretensiones de artisteo es gracioso, porque lo que es pretencioso es apropiarse de varios trabajos ajenos pensando que nadie se va a dar cuenta ni a decir nada en contra amparándose en no se qué derecho natural de que "hay más gente que hace lo mismo". Si aquí la gente fuese de "artista" igual los plagios hasta serían un halago para el ego, pero se da la circunstancia de que los ilustradores son trabajadores.
La "Profesional", de anónima a estas alturas, me parece que ya poco.
Y por cierto, el único hecho que reviste gravedad aquí es la apropiación de imágenes con fines comerciales y no hay más víctima que aquel a quien le han mangado vilmente el trabajo."Si la víctima presenta este post..." ¿La víctima de quién, de su propia estulticia?

Anónimo dijo...

yo ya me he puesto en contacto con un conocido que trabaja en la sección de diseño de público. ahora se lo envío a diego areso, que es uno de los putos cracks en público. él verá lo que hace. por ahora, está difundido. releo una y otra vez las contestaciones de la chavala por mail y flipo con la caradura y el tono amenazador de la misma.

insisto en que puño y los demás avisemos a la gente del deviantart plagiados para que tomen las medidas oportunas, además de comunicarnos también con los responsables de los distintos medios.

ah! y puño insultándola? pero wtf??? a mamarla, hombre.

M&M dijo...

Porque aquí somos como somos... ya se sabe. Que parece que ser ilustrador es un poco no ser nada (desde luego, con camaradas de profesión como la amiga, para qué enemigos...), pero esperemos a ver qué medidas toman los dos yankees que también han sufrido la apropiación de su obra... me parece que por allí este tipo de cosas se toman... de otro modo >:))

Joan Casaramona dijo...

"No me conoces, no sabes nada de mi ni de quien soy , asi que no te pases Don Puño"

realmente fascinante, me encantaría saber todo de ella y de quién es.

sólo sabe mal su tono de preadolescente, parece que se esté acusando a un niño.

pero no, la chica la ha cagado bien y reiteradamente. todo el pescado está vendido y a ver cuántos plagios más le caen, casi todo lo que hay en su blog tiene el mismo aspecto de cortar pegar incoherente y "ecléctico".

una pena.

Anónimo dijo...

Bueno, no se si esto es parecido a lo de la ley sinde.
Yo soy diseñador, bueno, era, y encauzo mi profesionalidad por compañeros como la pava esta...
En alemania esta estaria abonandote, ahora mismo, lo que gano contigo, porque la obligaria el gremio.

Aqui, los ilustradores y diseñadores somos unos piltrafas. Ni somos respetados, ni nos respetamos.

Denuncia, mas que nada para darle un leccion de humildad a la pava esa. Un fusilamiento es eso, una copia. Apuesto a que lo ha hecho muchas veces.

orions dijo...

lo que deberias hacer sin duda es.... responder a la felicitacion de navidad que te hace...

en fin, solo me queda la ironía para esto, feliz año a todos

Alex dijo...

Puño, porque no publicas el plagio de aguno de los elementos que tienes en tus ilustraciones? Por que no cuentas la que liaste hace unos años?

Cuanta hipocresia. Lo de esta chica no tiene nombre, pero que lo digas tu macho...

Puño dijo...

Basta. Ya os habéis cebado bastante. Ha quedado claro. Por mí se acaba aquí todo esto. Gracias a todos.

Mark dijo...

Una cosa...has puesto:

"Un disgusto para acabar el 2011. Revisando la web de El Economista descubro una ilustración que me suena bastante."

¿No será "un disgusto para acabar el 2010"?

:)

Lepetomane! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lepetomane! dijo...

(El comentario eliminado es mio, he decidido editarlo porque estaba redactado como el culo...¡estoy a 3500 metros de altura y el cerebro carbura malamente!)

¡Hola Puño! Soy Guille, amigo de Sien, y también de Elisabeth. En fin, éste es un asunto peliagudo y muy feo, pero me parece muy extraño tu cabreo. Es decir, de ésta página me he bajado discos enteros que has enlazado. Supongo que tu trabajo, por hacerlo tú, vale más que el de músicos, productores, compositores, etc...
Por otro lado sé que Elisabeth ya ni ejerce. Sé que en esa época tenía que quitarse mucho curro de encima, y que el tema de ilustrar no era lo que más le gustaba ( ahora es tatuadora ) aunque, como todo el mundo a ciertas edades ( tenía 20 palos ) estaba algo confundida. Tenía mucho curro, mucho, y se lo tenía que quitar de encima. Supongo que todo esto no tiene ninguna validez para todos los que arriba ( muchos de ellos amigos y gente que respeto y admiro ) habéis decidido organizar un linchamiento digital. Y por otro lado, debo creerme que ninguno os habéis bajado ningún disco, ni ninguna película, y estábais todos a favor de la Ley Sinde. Claro, que eso es diferente, porque no es un colega, ni un camarada ilustrador al que perjudicariáis haciendo eso (que yo lo hago ), sino a otro creador que no dibuja, sino que toca, o filma, y eso nos toca más lejos.En fin. Aunque en parte esté de acuerdo, y creo que Eli no tuvo mucha claridad de juicio en cuanto a la ética de su método de trabajo ( todo el mundo la caga y el que diga que no, miente ) no puedo unirme a esto porque es una persona que conozco y aprecio, una amiga, ésta a la que hay que "darle dos ostias", o llevarla a los juzgados.
Entiendo que ahora me va a tocar a mí ahora, por ponerme de abogado del diablo, pero creo que es justo y que alguien tiene que hacerlo-
Siento que me toque a mí, pero me ha tocado. En serio, me sería mucho más fácil no decir nada, y polemizar con un profesional al que admiro tanto como al señor Puño, no me interesa en absoluto. Hagan lo posible por entender mi postura...
¡Abrazos para todos!

Anónimo dijo...

Lo primero de todo, mándale un burofax para que quede constancia de todo el asunto... creeme eso es importante... píllate un abogado cojonudo y asaco con ella!!! A mi me ha pasado en alguna ocasión, yo soy ilustradora aficionada y en ocasiones me han plagiado y ademas sacando beneficio!

Una cosa es inspirarte y otra coger el esfuerzo de los demás sin respeto ninguno y fusilarlo! Y encima se pone chula la tia... en fin... suerte compañero!

David dijo...

Vale, sí, la ha cagado, lo ha reconocido y te ha pedido disculpas. ¿Qué más quieres?

¿Acaso alguno de nosotros no ha copiado nunca ningún disco o película o es que esas creaciones merecen menos respeto que las tuyas propias?

Tu postura es exactamente igual de radical que la de la industria del entretenimiento/cultura. Su "tolerancia cero" a las copias es lo que nos ha traído la Ley Sinde y lo que ha provocado la repulsa social hacia ellos.
¿Quieres que te veamos a ti del mismo modo?

Deberías relajarte un poco.

Anónimo dijo...

Asociate a la SGAE, o a algún organismo similar para ilustradores...

PiLoTiTo dijo...

Cuánta violencia. Juzgados, abogados... a ver, la chica te ha pedido perdón, le has sacado los colores, ha reconocido el copypaste... Vale que hizo mal, pero ahora se lo pensará dos veces.

Si el cliente se enterase por la razón que sea, tú no tienes la culpa, está en internet, no le vas a poner un candadito y tirarlo al mar.

Yo lo dejaría pasar, está avergonzada. Aceptaría las disculpas y dejaría de luchar por eso. Hay cosas que merecen más la pena. Tú mismo.

Anónimo dijo...

Veo por la manera en que se ensañan con esta tal Elisabeth que debe ser una zorra de cuidado, y que el "Sr. Puño". Debe ser el lider de esta circuito de frikis. Por eso me voy a posicionar del lado de los lameculos que se han apuntado a l paliza colectiva. Invitandoles ademas a dejar el medio digital a un lado y buscar la guarida donde se esconde esta loba para apedrearla y quemarla como el pueblo exige por este atropello contra los derechos humanos.
La verdad un profesional de esta enveradura sometiendo a alguien mas debil a este linchamiento me parece mas reprobable que el propio plagio, y esto lo digo sin hacer juicio de la calidad de los "dibujitos" que son un ejercicio escolar para un profesional de su magnitud y trayectoria. Una bajeza publicar las conversaciones privadas entre Ud y la señorita. ¡¡¡¡Ole Maestro!!!!!

Anónimo dijo...

Qué carajo tiene que ver bajarse una película con plagiar el trabajo de otro para LUCRARTE TÚ. Por favor, un poco de lucidez antes de comentar. Otra cosa es que esto suceda a diario en el mundillo, ahora bien los afectados tienen todo el derecho a exigir cuanto menos un mención y unas disculpas sinceras.

Anónimo dijo...

Nuestra querida Elisabeth ha metido baza disfrazada de anónima, pero se le veían las pezuñas asomar por el bajo de los pantalones. Y al final viene al rescata ¡hasta su amigo Gille!, que disculpa su empanada mental con la excusa de estar volando, cuando en realidad está volado.
Ejem, ejem....

En resumen, una sinvergüenza con amistades.

Hematocrítico dijo...

Ya tenéis huevos criticar a esta chica cuando vosotros aparcáis en doble fila y le pusisteis una vez los cuernos a vuestra novia con una Erasmus.

Miguel dijo...

Denuncia, denuncia, denuncia.

Anónimo dijo...

A quien comenta lo del artista y el linchamiento, deberías distinguir entre los comentarios de la gente y lo dicho por Puño.
Además hace ya tiempo que puño publicó el siguiente comentario:

Puño dijo...

Basta. Ya os habéis cebado bastante. Ha quedado claro. Por mí se acaba aquí todo esto. Gracias a todos.


En cuanto a Gille, yo en tu lugar me pondría en contacto con Elisabeth para que envíe disculpas a Puño, esta vez sinceras y dejando la chulería a un lado. Creo que es la mejor forma de que se termine el problema.
Si pretende mantener un pulso de egos me temo que ganará la turba y, además, se destaparán más plagios.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que te la coges con papel de fumar. Menuda gilipollez mosquearse por algo de hace siete años...

Anónimo dijo...

Puño sólo te conozco de leerte hace años en domestika, y eres un perfecto imbécil.

KE LO SEPAS

Julio A. Serrano dijo...

Estoy contigo Puño. No hay que robar curro de nadie, ya sea de un ilustrador rumano o ya sea de un dibujo de hace 25 años. Se trata de ser profesionales, así de sencillo.

Un abrazo tío, y si necesitas algo, aquí estamos.

AntonioEZafra dijo...

Sorprendente que un autor diga tan a la ligera que lo fusiló de internet...Sorprendente

Puño dijo...

"sólo te conozco de leerte hace años en domestika"

Entonces no me conoces de nada.

Aquí huele a machismo torero dijo...

A mi que alguien coja unas imágenes de google y las modifique para hacer una cutre ilustración para las páginas salmón me parece moralmente intachable. Más mezquino y rastrero me parece resolver un litigio públicamente y con esos malos modales.

Anónimo dijo...

Puño eres todo un caballero.

¿Por qué no mandas a tus sicarios bloggeros a buscar a la pobre chica?

¿Y ya que estamos, por qué no hablas de aquella polémica que tuviste con cierto ilustrador extremeño? Porque "tu estilo" ha sufrido varias evoluciones repentinas y misteriosas. Ya que mostramos las cartas, que se vean todas.
Cínico, que eres un cínico.

M&M dijo...

¿Habrá premio para la próxima persona que compare compartir un disco de música, o una película (que de otra forma seguramente no vería/escucharía en la vida pagando una suma patética -por lo elevada- en un cine, o dvb), con coger el trabajo de una persona, apropiárselo, adaptarlo ridículamente en 4 minutos, y ponerle tu firma para cobrar bien a gustito de una publicación de tirada nacional?

¿HABRÁ PREMIO? ¿SI?

Y os digo otra cosa... manda huevos que en un mundillo con cierto residuo de romanticismo quijotesco y resistencia moral como es el de la ilustración (a base de pasar hambre) tengamos que escuchar que "tenía 20 años... tenía que quitarse trabajo de encima...". Tal vez subió demasiado rápido, demasiado alto y sin demasiado talento, ¿no? Seguramente habría gente más preparada... pero ella cobraría menos. Otro problema del gremio, amigos.

Puño dijo...

Leñes, destapad lo del ilustrador extremeño que me tenéis EN ASCUAS.

José Alfredo González dijo...

Comparto la historia en mi face... vaya cara que tienen algunas y encima adopta actitud de ofendida.

Anónimo dijo...

Parece que esto se está yendo de madre, no por Puño, ni por el caso en sí, que ya ha sido cerrado, por él mismo, sino por algunos comentaristas que están opinando de manera muy poco respetuosa hacia todas las partes.

No sé, un poco más de calma y menos violencia en las palabras. Creo que Puño ya ha recibido opiniones suficientes, y tanto él como los afectados ya saben lo que tienen que hacer, y lo que opinemos los demás está de más...

Anónimo dijo...

¿Acaso nadie a vectorizado alguna vez un icono de google? porque al fin y al cabo son solo iconos. No creo que se puedan considerar plagio, pues son muy basicos o simples. Hay miles similares. Además se crea una ilustración nueva. No se... no me parece para tanto. Además esos iconos tendran un dueño, que es el cliente, y si este lo ha colgado es responsabilidad suya, pues suyos seran los derechos finales.
Por lo que de denunciar alguien tendría que ser el cliente.
Es mi humilde opinión.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Muy bien, de acuerdo. Ahora que borre todos estos comentarios y quite la entrada del blog.

Apoyo la moción dijo...

Muy bien, de acuerdo. Ahora que borre todos estos comentarios y quite la entrada del blog.
( + 1000 )

Anónimo dijo...

Eso eso, que lo quite todo, que le está haciendo mucho daño a esa pobre chica.

Anónimo dijo...

De pobre chica nada, y tanto que se merece este escarmiento.

Pero de nada sirve si los involucrados no actúan, que espero que lo estén haciendo.

Pero comentar por comentar con la intención de descalificar y sin aportar nada útil al diálogo no tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Por favor, dejadlo ya. Le estáis fastidiando las fiestas.
Que por aquí todos somos muy valientes. Ya me gustaría pillar a más de uno, que se iba a enterar.

Nacho MG dijo...

>>>"Que por aquí todos somos muy valientes. Ya me gustaría pillar a más de uno, que se iba a enterar."

¿Lo dices tu, el ANÓNIMO? Jajaja.

Yo ya flipé bastante con lo de los iconos. Pero al ver que la cosa no se queda ahí no me entra en la cabeza que no le pillasen antes.

Individuas como esta consiguen que me avergüence de las miserias de la profesión a la que me quiero dedicar. Que injusto ver como ilustradores con muchísimo talento y currantes como pocos son incapaces de conseguir vivir de lo suyo, y que esta ZOTE se las haya ingeniado para acabar como DIRECTORA de ILUSTRACIÓN. D-I-R-E-C-T-O-R-A.

Pablot dijo...

La tía esa es lo peor, pero si es cierto que el derecho a denunciar posiblemente sea de la empresa para la que David hizo el diseño.

Coparar esto con la piratería o la ley sinde es una gilipollez. Lo primero es que la piratería es un movimiento en respuesta a los abusas económicos del mercado.

Lo segundo es que el plan que se propone para los derechos de autor contempla de formas distintas un trabajo como el diseño, publicidad y cosas así y el cine, software, etc.

Lo que debería hacer es ponerse en contacto con s cliente, avisarle y que ellos vean lo que pueden hacer. También habría que avisar a todos los ilustradores afectados, ya que la tía es reincidente y al periódico le podría caer un puro enorme, posiblemente a la tía no le pasara nada, salvo una reputación de mierda y quedarse sin curro.

Anónimo dijo...

Creo que deberias denunciarla, esta claro que esta tipa no tiene talento, ni miramientos con el trabajo ajeno y seguramente por eso esta donde está.
Y la excusa de esto es lo que hay que se la cuente a... que ella a cobrado por ese trabajo.

Laura dijo...

Que cuente puño porque le despidieron una vez.... falso, que eres un falso.
No hay tio que conozca con un ego tan grande como el tuyo. No me extraña que tengas tantas enemistades. En DMSTK el 20% te lame el culo y el 80% te repudia.

Alexit dijo...

No se que es peor...que te plagien un trabajo o que te enfades porque te han plagiado esa mierda de iconos. Tanto rollo por eso? XD

Anónimo dijo...

qué coño tiene que ver aquí si puño es un violador o una maravillosa persona? que no entre en juego, que da igual que sea un maravilloso ser humano o un asesino en potencia, joder.

la realidad la podemos ver: la tía ha plagiado a Puño y a otros, aún de un modo más flagantre, cobrando a costa de ello (las comparaciones con el intercambio de archivos y ley sinde me las paso por el culo, por que esto no tiene nada que ver, no teneis ni idea!) y aún encima tiene chulería.

como dicen por arriba: DIRECTORA DE ILUSTRADORES!! FLipalo!

ah, y eso que dice por ahí su amigo de que ya no vive de eso!! JA!! no es lo que me han dicho ni lo que podemos ver en su blog.

Anónimo dijo...

jajaja me parto!

joder puño te tenía por un tío con más clase! a mi me daría verguenza mostrar esos iconos!

Velvet dijo...

Si el plagiado fuera otro, pero al ser puño, más bien digo: "Que se joda, se lo tiene merecido".

Al final toda la mierda que escupes por tu boca se te vuelve en contra de alguna forma. No me das nada de pena.

Susana dijo...

A ver, a mi especialmente, no me gusta ver como plagian a los demás. Pero si que es verdad que el trabajo que te han plagiado como que deja mucho que desear. De todas formas, aquí en el estudio, aunque valoramos tu trabajo no valoramos tu forma de ser. Desde que no apareces en domestika, se respira más educación, respeto y sobretodo la comunidad es otra con un "capuño" menos.

Lo peor de todo es que los que te conocemos sabemos que te sientes orgulloso de tener ese papel.

MarcusLocusBrutus dijo...

La que se ha liado!

para los que criticáis a puño, no tenéis ni idea. Es un tio encantador y además sus trabajos son dignos de admirar. Es el mejor ilustrador que he conocido jamás y además dice lo que piensa. Ojalá se cambiara de acera que aquí le esperaria un pichoncito. = )

M& dijo...

¿Pero esto de qué va? ¿Las luces y sombras del atormentado ilustrador? ¿la compleja personalidad del artista? No, no va de eso. Me la suda como sea Puño. Me gusta su obra, pero hace tiempo que aprendí a diferenciar la obra del artista del propio individuo.Esto va de otra cosa:

Directora de ilustración de medios de tirada nacional plagia obras de otros artistas. PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNTOOOOOOOOOOOOOOO

Santiagus dijo...

La comparación con bajarse discos no tiene lugar, puesto que en un caso se trata de piratería y en otro de violación de los derechos de autor. Para que el caso sea análogo, Puño tendría que grabar "Hey Jude" y firmarla como si fuese de su autoría.

Con respecto a las distintas "acusaciones" sobre "un hecho que Puño sabe", ese tipo de comentarios te dan la pauta de la bajeza con la que se manejan, parecen vedettes peleándose en el verano. Si Puño hizo algo comprometido con la ética profesional y lo vas a acusar, poné los cojones sobre la mesa y decí qué hizo, dónde, cómo y sobre todo, poné las pruebas concretas.

No sé si Puño es o no un gilipollas o un tío fenómeno, porque no lo conozco. Pero si lo fuera, aún así su reclamo sigue siendo justo así que no viene al caso.

Anónimo dijo...

Va de un plagio de risa a un tio que no traga nadie y que publica un post dónde le han plagiado unos iconos horribles para que todos los que le hacéis la pelota, le digan;

"Pobrecito puño, eso no se hace! que injusticia! a por ellos puño!"

Y así este personaje pueda tener su dosis de ego diario bien alimentado.

Cuantos diseñadores hay que les han plagiado cosas más graves que unos simples iconos anticuados y no van reclamando atención a los 4 vientos.

La chica le pidió perdón, ya está, punto pelota. No hay que hacer más leña del árbol caído, solo que a puño le va la marcha. Por eso tiene todos estos comentarios.

Anónimo dijo...

Uy, esto se ha llenado de trolls...

Cuánto moco y cuánta bilis, resbala y todo...

Puño dijo...

Podéis utilizar los comentarios para expresar lo que queráis, pero borraré los insultos que no aportan nada.

Anónimo dijo...

Lo que tienes que ir borrando es el post entero. ya os habéis divertido bastante.

Joaquingustavo dijo...

Yo saldría con la ilustradora, y después me cobraría las ilustraciones con ella, además seguro ella tiene contactos con espacios de trabajo... Pero seguro ahora ya no se puede hacer eso.

Anónimo dijo...

Hola Puño

Prueba a ponerte en contacto con los otros ilustradores plagiados y poned una denuncia conjunta, de esa forma se verá que no ha sido un lapsus ni una casualidad, sino que es una persona que se gana la vida con el trabajo de los demás (esto no era, en el mundo audiovisual lo que llaman "piratería"?), si no sabe dibujar o no aguanta los plazos de entrega pues chicos, hay plazas en telepizza, aqui hay que ser honesto con uno mismo antes de serlo con tus clientes.

Otra cosa es que las directrices del "copia-pega" le viniesen de arriba, que pueda ser perfectamente, en ese caso, idem, un profesional lo solucionaría de otra forma.

Ánimo Puño, que a ninguno nos gustaría pasar por un trago como este.

Anónimo dijo...

Hola, soy el ilustrador extremeño. Todo el mundo me conoce por este nombre, así que no hace falta que de más datos.

Por alusiones, contestaré.

Puño, a mí no sólo me "fusilaste" un collage de un cartel, sino que me tocaste en San Fermín del año pasado. Al parecer también me querías "fusilar" a mí. Y mira que me avisaron, pero yo tenía una venda en los ojos (una venda figurada, se entiende)
Te dije que pararas, que no estaba a gusto; que estabas violando mi copyright, pero a tí no pareció importarte. Siempre cojo lo que quiero-es lo único que repetías.

Pues que sepas que esto me ha ocasionado importantes secuelas:desde entonces me dan auténtico pavor las manos. Sobre todo las masculinas y angulosas; a penas puedo ver mis propias palmas sin estremecerme.

Anónimo dijo...

Al que dice: Lo que tienes que ir borrando es el post entero. ya os habéis divertido bastante.

Y lo que vamos a seguir divirtiéndonos, ¿acaso no hay libertad de expresión? ¿Es mentira que ha plagiado no sólo a Puño si no al menos otras tres ilustraciones?

Yo, por lo menos dejaría el post activo (censurando, eso sí los insultos sin motivo) hasta ver las disculpas sinceras de esta señora.

Y la elección final ha sido: "lucha de egos"

Rodrigo dijo...

Hola Puño. No soy profesional del tema de los plagios, pero he tenido cercania con algo parecido a tu caso.

La verdad, esque me da, que aunque son tus iconos, como estan modificados, no se si tienes algo que hacer...

Lo que si haria yo es como dicen otros compañeros, difundirlo, gritar y que se oiga. No te dejes un duro en abogados, pero haz que se sepa. Que todo el mundo sepa que hay gente guarra por ahi que se aprovecha del trabajo de unos pocos.

La verdad es que si de mi dependiera, la chiquita esta ya estaba en la puta calle, y no paraba hasta hundirle la carrera...si, sera desproporcionado, pero si algo me toca las narices es el plagio...

Anónimo dijo...

No niego que la chica que ha tomado tus ilustraciones tiene morro. Sobre todo porque ha cobrado. Pero aquí dejo este divertido link para pensar un poco sobre todo esto.

http://www.youtube.com/watch?v=ZmYsLTUjXNI

Anónimo dijo...

y dale! si esta mujer hubiera copiado o "pirateado" las ilustraciones significaria que las hubiera fotocopiado, escaneado o cogido de internet y difundido, todos sabriamos quienes son sus autores reales y le dariamos las gracias a la señorita por tal aporte gratuito.
Pero esto no es asi, ella ha cogido unas ilustraciones y ha dicho a todo el mundo que eran suyas, y eso es PLAGIO y es muy muy grave, a parte de haber cobrado por ello.

Anónimo dijo...

Como mola esto de ser anónimo.

Al anónimo que dice ser el extremeño, voy a hacer una alusión más.

Es la primera vez que entro en este blog y el tema simplemente me importa porque lo que hizo esa "señorita" es una desfachatez, siendo mucho más grave lo que le hizo a otros que lo que le hizo a Puño, pero voy a lo que venía.

Tienes una imaginación sublime. En vez de como ilustrador, te auguro mejor futuro como novelista o guionista.

"[...]Te dije que pararas, que no estaba agusto: que estavas violando mi copyright[...]. Siempre cojo lo que quiero.[...]"

Importantes secuelas... así que tienes quirofobia? ¿Porque te "peleaste" con una persona? ¿Nunca te peleaste en un colegio o nunca tuviste una riña con una persona en la que se va de las manos y llegas a ellas, valga la redundancia?

Si realmente pasó eso, es más, si realmente eres el ilustrador extremeño te pido por favor que me perdones, pero es que tengo la baba de troll por el cuello y la historia huele a trollface cosa mala.

Añado que si querías credibilidad, sí hacía falta que diese más datos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

P.D: Sobre lo que cité textualmente. Se me olvidó añadir lo siguiente.

Más que hacer referencia a tu obra, parece que te estaba violando sexualmente. Y esto es lo que le resta toda la credibilidad a tu historia.

Vuelvo a pedir disculpas si es lo que sucedió y si en verdad eres ese ilustrador extremeño.

Yo ya no puedoorrrr más ! dijo...

Aunque es difícil, hay una cosa casi tan fea como plagiar, y es estar un día como hoy pegado a internet.
Olvídenlos hoy y mañana arreglen sus problemas.
アディオスと幸せ2011年

Unknown dijo...

Vaya, y al final igual hasta te hizo sentirte mal porque claro como "ya te ha pedido disculpas" el delito no existe. Algo así como "Sr. Juez, claro que maté a mi mujer. Le tengo que decir que pasé una vergüenza horrible. De hecho acabé pidiendo disculpas a su familia. Supongo que con esto ya me puedo ir de rositas a mi casa no?" A lo cual el juez respondería "no, lo que ha hecho es un delito y debe responder por él" y él concluiría "Intransigente!" En fin, This is Spain.
Una cosa sí que te sugiero. Demándale por menos de 300€ (así solo necesitas procurador e incluso puedes hacer tú las veces) y luego publicas la sentencia que es la cosa más fea para la profesión de la "ofendida"

Saludos y ya nos cuentas.

Iñaki Calvo

Lepetomane! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lepetomane! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lepetomane! dijo...

Anónimos varios de ambos bandos, me salgo del tema para daros un consejo: en algún momento vais a tener que echarle un par de cojones a la vida, e internet es una buena plataforma para intentarlo: firmad vuestros comentarios, julandras.

Lepetomane! dijo...

Los dos eliminados son míos, por alguna razón ( mi histeria, supongo ) he publicado tres veces el comentario.

4ojos dijo...

Gracias por publicar la noticia del robo. No conocía a la ilustradora en cuestión, pero creo que con éste ejemplo y sus mails me hago una idea de cómo está el patio

ata dijo...

Muy bueno lo de hacerse la ofendida, lo de me gustaba tu trabajo, lo del mundo real...en fin, que casi peor que el plagio es lo orgullosa y altiva, la icapacidad de argumentar, el rollo cutrefranquista de "usted no sabe con quién está hablando"...pobre mujer

Ros dijo...

Vergonzoso!!!! Patetico!!!, pero si Elisabeth lo primero que ha hecho ha sido alabar tu trabajo y disculparse. De verdad te duele tanto un trabajo de cuando empezaste hace 7 AÑOS???? Has reproducido una conversacion privada entre tú y ella y ESTO SI que es denunciable. Ten cuidadito con tanta arrogancia porque igual se te atraganta. Por lo pronto, si trabajaras para mi (soy profesional del sector, no querría ni en pintura alguien que tiene rabietas propias de un niño de 15 años y que se pasa la profesionalidad por el forro enviando mail ridículos a los perioódicos que, muy señor mio, tenemos muchas mejores cosas que hacer que escuchar sus bravuconadas.

Bite dijo...

¡Mecagüenros!

¿La profesionalidad es saber y callar que hay supuestos profesionales que se hacen en un ratito a golpe de copy-paste lo que otros a base de esfuerzo y quemando horas de sueño? Si ser profesional es aceptar que con un "me gusta lo que haces" y un "sorry me" infantiloide uno tiene que callarse y tragar, a mí que me borren.

A lo mejor la plagiadora esta se le ha amorrado al pilón y le cogió usted cariño por lo que fuera. Pero si ese es el caso déjese de profesionalidades, ya que según su puta regla de tres si ahora el ilustrador agraviado le contesta con un "Molas" ^__^ y un "Fue sin querer", automáticamente usted como profesional tendría que olvidarlo todo y hacer como que aquí todos somos amigos.

No diré más pero miedo me da saber en los medios que trabaja usted.

A16erto dijo...

¡El bolígrafo bic ya está inventado! "Coge algo ya hecho y mejóralo", es el techo de los mediocres

Unknown dijo...

Ros, estás mas que equivocado. Si miras un poco, ha hecho copy/paste de varios trabajos de otros ilustradores, de hecho parece su metodología de trabajo y creo que lo mínimo es tener el derecho a preguntar que hacer, que es lo que hace el en el post.

Además, es de agradecer que un compañero de profesión avise de lo que puede perjudicar a los demás.

Seguro que si se miran IP's aquí más de uno conoce a la ilustradora o es ella misma porque algunos comentarios ya... es que rozan la locura, lanzando pelotas fuera del campo...

Javier Arriola dijo...

http://www.bleedingcool.com/2011/01/02/swipe-file-elisabeth-nogales-and-the-internet/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BleedingCool+%28Bleeding+Cool+Comic+News+%26+Rumors%29

dot dijo...

Hola Puño, te encontré a través del blog del tapir. De vez en cuando echo un vistazo a tu blog. Hoy ha sido uno de estos días. Iba a ver si felicitabas el año de alguna forma chula, si no, si tendrías algún nuevo trabajo publicado... Me he encontrado con esto y he alucinado hasta límites insospechados. Al leer el post he quedado sorprendida por la dejadez y la amenaza nada soterrada de esta ilustradora. Bastaba con disculparse de forma sincera. Me parece muy valiente que lo hayas publicado. Imagino tu estupefacción ante sus palabras.
Al ver el número de comentarios ya he flipado bastante. Y al leerlos en diagonal (de otra forma podría llevarme varias horas) me han dado ganas de, mínimo, darte una palmadita en el hombro. Más bien sería un abrazo. ¡Guau! qué duro todo esto! ¡Qué locura!
Te deseo un bonito 2011

kanna dijo...

Vaya morro que tienen algunos/as. Un montónm de gente muy válida en el paro y contratan a personas sin creatividad ninguna que viven de copiar a los demás. Es patético.

http://elisabethnogales.blogspot.com/2007/07/sin-creatividad-no-hay-evolucin.html

http://www.flickr.com/photos/papelcontinuo/sets/72157603313704287/with/2069103390/

Comparen y vean!

Diego L-L dijo...

Hola a todos, yo la verdad que no me voy a meter en el tema del copyright porque aunque su uso ha sido lucrativo, estoy seguro que la piba ésta ya tiene que haberse llevado un disgusto que te cagas (justificado) y seguro que no se le vuelve a ocurrir hacer un copy paste. Lo que sí que me gustaría expresar es que la calidad de los iconos es tan, tan, tan mala que si yo fuera su autor me daría vergüenza el denunciar a alguien por su copia. Puño: ¿cómo puedes violar la LOPD? ¿cómo cuelgas en un medio público emails sin la autorización de la señorita en cuestión?
A mí me parece que esta señorita se ha disculpado y ha sido muy honesta contigo (se nota bastante en el estilo que utiliza para expresarse y no lo niega en absoluto) y si lo que quieres es sacar más beneficio a esos cutreiconos allá tú. Pero reitero, a mí me daría vergüenza...
Un saludo!

Puño dijo...

Tranquilo, nadie está violando la LOPD: no se están revelando datos de carácter personal de esta señorita.

Por si quieres informarte sobre la ley: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Protecci%C3%B3n_de_Datos_de_Car%C3%A1cter_Personal_de_Espa%C3%B1a

Miguel Porto dijo...

Puño, te mando mi apoyo, y creo que esta chica merece, seguramente no un linchamiento digital (aunque no puedo dejar de pensar que en cierto modo se lo ha buscado, lo cual no lo hace más justo, ni bonito), pero sí una buena denuncia, esta sí, con toda justicia, de lo que te ha hecho a ti, y a esos otros, y posiblemente a mucha otra gente que ni sabemos, ni saben.

Habría que difundir esta historia lo máximo por si otros autores pueden reconocer su trabajo, robado, en el blog de ella, y personalmente yo ya lo he hecho por donde he podido.

Guillermo, creo que por un lado te honra defender a tu amiga, y meterte en esta jungla, con los ánimos muy caldeados (con razón) con la educación y moderación que lo has hecho, por otro, creo que precisamente tu cercanía con ella no te deja ver la gravedad del asunto (no solo por Puño, también por otros ilustradores).

Un abrazo a todos.

savasgerl dijo...

Lo acojonante no es sólo el caso de Puño, sino todos los demás!
Si quieres unos malditos iconos, te gastas unos pocos duros en istockphoto y punto.
Lo de esta chica es de traca!

mamacia dijo...

Te ha denunciado por... ¿? O_o

llumapi dijo...

Pon un número de cuenta que seguro que además de mí algunos otros colaborarán en aportar para que la denuncies.

Fernando dijo...

De plagiar sabrá pero lo que es de español, le falta alguna clase.

Patricil dijo...

Imagino que lo que esperabas cuando le mandaste el email diciéndole que eso era tuyo, era que ella no diera tu brazo a torcer; pero sí lo dio, y el hecho de que tú siguieras metiendo cizaña no te deja en muy buena posición tampoco... entiendo que necesitabas desahogarte y por eso seguiste con la trifulca, pero la chica no podía hacer nada más que reconocer su culpa y pedir perdón. ¿Qué más quieres? Este tipo de cosas están a la orden del día, por lo menos ha sido honesta.

Ahora sí, lo que no entiendo es eso de que te ha denunciado. Mal jugado por su parte.

ronsel dijo...

No, si al final la culpa va a ser de Puño por dejarse plagiar. Hay gente que no tiene ni un poquito de ética y, aún encima, ni lo sabe.

Menos mal que pronto entrarán al trapo los gringos (culpa también de Puño) y estos no se andan con chiquitas e irán directamente contra los medios que se han lucrado con el plagio.

Unknown dijo...

Esto me recuerda a una denuncia, creo que de Ramoncín, contra un sitio donde lo ponían a caldo. Creo que la ganó, así que igual sería buena idea que el señor Puño aclarase en alguna parte de su blog que los comentarios vertidos son responsabilidad exclusiva de quien los vierte, y que él no tiene por qué suscribirlos o compartirlos. Digo, por si acaso. Aunque no sé si servirá de mucho.

Puño dijo...

Bastante tengo ya con borrar los comentarios que insultan tanto a ella como a mí y pedir repetidas veces que seamos educados para expresar lo que quiera cada uno.

Pilar Rivero dijo...

Lo único en lo que yo puedo colaborar es en difundirlo...que creo que es importante...Espero que encuentres los recursos suficientes para ir a por ella...Está clarisimo que estas en tu derecho y llevás la razón.
Y encima te contesta así...desde luego que no la oy a insultar...se vana ocupar de ella.

Ánimo.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Denuncia, obviamente ha sacado un beneficio económico por plagiar tu trabajo.
Si te ha denunciado es porque sabe que lo ha hecho mal y quiere acojonarte, no seas tonto y pelea por lo tuyo.
Gente como esta vive de echarle rostro a la vida y aprovechar el trabajo de otros.

Unknown dijo...

Acabo de ponerme al día del ‘affaire Nogales’ y no me resisto a aportar mi granito de arena desde la coincidencia de que en el momento de los hechos conocí la forma de trabajar de la redacción de El Economista y también en el negociado de la señorita Nogales. Va por vos, Puño.

Por lo pronto, quiero especificar lo que el cargo de Jefe de Ilustradores significaba, básicamente dos cosas, que era la única ilustradora presente en la oficina al servicio de los encargos que fueran surgiendo para ejecutarlos antes del cierre de edición –esto suele ser poco tiempo- y que además coordinaba los encargos a otros ilustradores. Como es mala costumbre en la prensa diaria, trabajaba a destajo y con mucho curre, pero también quiero decir que hasta donde me consta el 90% de las veces su método de trabajo partía de buscar imágenes de terceros para fusilarlas como bien admite en su primer mail. A veces de catálogos de imágenes sufragados por el periódico como Getty, y si no de Internet en general, haciendo más o menos variaciones según el caso, el tiempo y el humor, me imagino.

La señorita Betta, como firmaba entonces, creo que justificaba su modus operandi alegando que si la imagen original se modifica lo suficiente, es lícito utilizarla, y en este punto ignoro hasta qué punto la legalidad ampara esa forma de trabajar. Ahora bien, ya que ella misma ha iniciado hostilidades jurídicas denunciando al plagiado, me parecería muy equilibrado corresponder con la misma moneda interponiendo la oportuna denuncia por plagio. Y en esto veo una diferencia importante con bajarse películas de Internet, como se ha apuntado, y es el afán de lucro. El que se descargue pelis para sacar beneficio económico tiene tanta culpa como quien plagia el trabajo de otros para cobrar por ello a fin de mes.

Como colofón, comentar que por lo que me contaron entonces esta señorita Nogales fue puesta en patitas en la calle después de una prolongada baja laboral de la que volvió contando lo bien que lo había pasado de vacaciones tomando el sol, y que en mi opinión el término de desfachatez utilizado por Puño en el mail más que insultante me parece especialmente descriptivo.

juanc dijo...

los derechos de autor surgen dentro de un sistema capitalista y solamente en este marco tienen sentido. por ello es fundamental en su aplicación el ánimo de lucro definiendo este como la ganancia de DINERO. Por tanto este caso es de clara denuncia ya que es un delito contra la propiedad intelectual y el dinero también estará involucrado en la pena en caso de perder, que sería lo claramente justo. esto mismo hace que el p2p o la descarga no sean delito. creo también interesante que quien este interesado en esto ahonde en temas como la difusión de la cultura.
P.D: en tu primera frase cometes un error en la fecha, a no ser que todo esto este ocurriendo en el futuro...

Vannesa WoW dijo...

Yo no estoy ni con un bando ni con otro, pero pues es que intenten ver que este problema viene desde la misma formación del ilustrador. Se les convence de que con tal de cumplir con un plao de emntrega hay q hacer lo que sea. Y pues miren, ahi tenemos los resultados. Los diseñadores gráficos tienen aún más agudo ese problema pues los que sabemos dibujar chido, y los que no, pues a googlear.
Si la chica hizo esto es porque traía ese horrendo vicio que es googlear y bajar las cosas sin leer de donde chingados salieron en vez de tener un banco de imagenes propio. Que estaq bien no siempre hay tiempo, pero de verdad, es mejor ser totalmente original a ganarse el titulo de plagiador. Y más en estos tiempos de internet que todo se sabe.

Els Autors dijo...

Pero vamos a ver, ¿Es que nos hemos vuelto todos locos? ¿Es que la manipulación de hechos reales y simples se ha vuelto deporte nacional? Aquí hay hechos absolutamente objetivables y demostrables, no hay discusión, no hay debate alguno. Esto no es inspiración, esto no es un uso de recursos de otro, esto no es creatividad. Por muchas líneas que se publiquen intentando demostrar la cuadratura del círculo no se puede distorsionar la realidad, da lo mismo de quien estemos hablando, da lo mismo a quién representen unos u otros. No hay dos bandos, hay un único hecho injusto, una única negligencia, y una falta total de sensibilidad y profesionalidad por parte del negligente. Para más inri, ese único hecho injusto se convierte en doble durante el transcurso de los hechos; EL sujeto A crea unas imágenes, cobra por ello y las publica (primera prueba irrefutable, eso está ahí). Años después el sujeto B usa esos objetos HECHOS POR EL SUJETO A, los usa a su antojo, sin pedir permiso, sin un mínimo de clase, ni dignidad profesional, ni siquiera de perspicacia (estas cosas se pueden hacer con la misma falta de ética pero con mucha mas eficiencia, cambiar los objetos de situación y color es de lo mas burdo que he visto), y aplica esas imágenes a su antojo para un trabajo publicado (segunda prueba irrefutable) para el que también cobra, o por lo menos para los que genera sus beneficios, los que sea. No hay más en la primera parte de la película, el sujeto A es una víctima del sujeto B. Todos los que intentan maquillar eso para que no parezca lo que es contribuyen a hacer posible la segunda parte de la película; El sujeto B no solo no "paga" consecuentemente su negligencia, no se comporta de forma consecuente) si no que su entorno le ayuda a que un hecho objetivo real y constatable parezca todo lo contrario de lo que es. SI la primera parte de la película tenia delito, lo de la segunda ya entra en el terreno de lo mafioso, de lo peligroso, de lo rematadamente injusto y de la manipulación más absoluta. Con lo que tenemos PLAGIO + MANIPULACIóN. Si la primera parte, la del plagio, podía haberse solucionado, suavizado, "pagado", o por lo menos comprendido (todos cometemos deslices), la segunda, la de la manipulación por parte del entorno, ya no tiene ninguna excusa, absolutamente ninguna. Es mas, demuestra que la mala intención, la falta de ética, el mal gusto y la poca profesionalidad de la primera parte no solo no fue un desliz, si no que sigue siendo posible, se multiplica, se aumenta y se consolida.
Eso si, que todo el mundo tenga en cuenta que por mucho intento de manipulación que exista el tiempo siempre pone las cosas en su sitio.

Els Autors dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bandini dijo...

Amigo, ahora que ellos te han abierto las puertas, ve a por ellos a saco. Y si necesitas pasta para denunciar, monta un crowdfunding que esto es sangrante.

Un saludo y ánimo.

marmotilla dijo...

Yo no quería meterme en este debate, pero visto cómo se está poniendo, que es imposible meterse en Twitter sin leer nada sobre este asunto y tu "socorro", opino que, o bien denuncias, o bien lo dejas estar.

Si esto se queda en una guerra de "a ver quién consigue más apoyo por internet", es normal que ella se defienda como mejor le parezca y que sus conocidos utilicen sus medios igual que tú estás utilizando los tuyos (ojo, que no entro aquí en quién tiene razón o si está bien o no lo que hace, sino en que es comprensible que no se quede parada recibiendo palos de todas partes). Al final no conseguirás nada más que muchos tweets de apoyo (y quizá que la echen o algo así, que no sé si es lo que quieres), pero también muchos dolores de cabeza.

Y en fin, en el momento en el que te ha denunciado y te vas a tener que defender, lo mejor que podrías hacer para defender tus derechos es hacer lo mismo. Una vez que la cosa ha llegado tan lejos como ha llegado, deberias --como decía-- solucionarlo o dejarlo estar. Y, en mi opinión, no se va a solucionar a base de tweets, apoyos virtuales y artículos de periodistas afines. Además, personalmente, tampoco me parece la forma correcta de hacerlo.

Un saludo.

Randy Meeks dijo...

Estoy alucinando, Puño. Sobre todo porque ahora te plagian y el malo maloso eres tú, que una vez miraste a un tío extremeño y le dijiste Qué tonto eres. Espero que a Nogales se le caiga el pelo.

Mi comentario favorito hasta ahora: "Dejadla, que la estais jodiendo las fiestas". Ah, bueno, si la estamos jodiendo las fiestas, pues no hay ni plagio ni nada, faltaría más. Lorelei lorelei.

Joaquín Aldeguer dijo...

Me encanta la frase que aparece en la primera entrada de uno de sus blogs que sigue abierto: Espero que os gusten los secretos.......

JM Martín dijo...

Quien no entienda el fondo de la cuestión, es que no entiende que el autor firma un contrato de exclusividad que se puede ver transgredido.

Además del "lo habré fusilado", que me parece vergonzoso y sintomático, hay algo bastante serio: el tratamiento mediático. Si tienes amigos con poder en los medios, ellos difamarán por ti.

Si no se entiende la gravedad sintomática no se puede curar la enfermedad.

Ilustrania dijo...

No he podido leer toodos los comentarios, pero sí unos cuantos, y sólo me apetece aportar algunas opiniones:

Una, que no tiene nada que ver descargar una obra para disfrutarla, a reproducirla y venderla como si fuese uno mismo el autor.

La segunda, que este asunto con todo el sentido del mundo, se ha convertido en personal, porque sois los autores de la obra original y la plagiada, pero las responsabilidades realmente son del periódico que ha publicado el plagio, que aunque no tuviera porqué saber de la originalidad de los trabajos que le han sido entregados, sí que debería de ser el responsable de este tipo de acusaciones fundamentadas. No sé si la diferencia está en el tipo de contrato bajo el que se realizó el trabajo.

La tercera, que opino que el pitote realmente se ha formado por la mala reacción de Elisabeth, si hubiese usado mejores formas pienso que la cosa no habría llegado tan lejos.

Y la cuarta, la insistencia en el supuesto linchamiento organizado, creo que estas reacciones suceden por lo polémico de la situación, no porque haya una trama organizada por parte de la víctima del plagio. Por otro lado, no me parece bien lo de publicar el carteo, no por si fuese delito, sino por ética, pero es lógico por lo indignante que puede resultar que alguien pretenda salirse de rositas cuando sabe que ha obrado mal, no vale con una disculpa fingida y luego amenaza sincera, y su indignación se suma a los muchos profesionales que han pasado por esto o los que estamos expuestos a situaciones así y vemos que no se puede hacer nada, al menos nada que sea inmediato y sin dolores de cabeza, en este caso le debe estar doliendo a los dos.

Listo Entertainment dijo...

"Sale un señor plantando un único árbol. Baja el telón y vuelve a subir el telón y se ve un montón de árboles iguales. ¿Qué árboles son?"
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=491956869130&set=a.219262674130.131673.42942474130

X dijo...

Llevo años trabajando en en marketing y publicidad con dibujantes, diseñadores, agencias, abogados y demás. He aquí mis dos centavos:

1. Denúnciala. Sin miramientos. Ella te ha denunciado primero, y eso te pone en gran desventaja.

2. Contacta a la empresa para la que hiciste los íconos, seguro te apoyarán, como mínimo, para llegar a un acuerdo fuera de juzgados. No sé como será la cosa en España, pero el asunto va de Empresa a Empresa. Quién tiene el derecho de los íconos? Los entregaste cuando les diste la exclusividad?

3. Contacta a las asociaciones o gremios pertinente. Aunque no consigas nada, al menos deja la constancia de lo que denuncias. Una "profesional" que plagia regularmente sus trabajos merece que se la conozca por ello

4. Abre una cuenta de paypal y solicita donaciones para financiar tus gastos legales. Te sorprenderia saber cuánta gente estará dispuesta a colaborar.

5. CONTACTA A OTROS ARTISTAS PLAGIADOS POR ESTA MUJER, lo de bleeding cool es un inicio, seguro que hay muchos más. Si es posible, que cada uno le meta una demanda, en su país Y en España. Tus abogados te dirán si conviene una única demanda colectiva.

En fin, solo unas sugerencias.

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JORGEEEEL dijo...

Hola Puño.
Joder he visto lo de la noticia y buscando he llegado a tu blog, solamente decirte que ánimo y desearte suerte con esto.
Yo trabajo en este mundillo y he vivido situaciones similares, con compañeros que copiaban a gente muy conocida sin querer ser conscientes de las consecuancias que eso pude tener despues (hasta que se les ve el plumero y la propia empresa donde trabajaban se daba cuenta) copiaban las cosas tal cual, cambiando algún color y poco mas, yo me he quedado sorprendido mas de una vez, de la cara que pude llegar a tener la gente con estas cosas.

Un saludo y que la cosa vaya bien!!

Gloria dijo...

Cuando yo estudiaba diseño gráfico (De eso hace ya unos cuantos años), me llamaba poderosísimamente la atención de que a los cuatro de clase sabíamos dibujar se nos llamaba "comiqueros"... de hecho los profesores solían dar mas nota a los que "diseñaban" con letraset, o calcando dibujos y fotos ajenos. Ahora mismo estoy, de momento, "retirada" del oficio... Llega un momento en el que te cansas de que los clientes prefieran tener un logo o ilustración "inspirado" en el de la competencia que tener uno original...

Visto como está el patio en España, en el mundo de lo gráfico es más importante echarle morro al asunto o disfrazarse de payaso que saber dibujar o conocer la diferencia entre una imagen RGB y CMYK (bueno, en el mundo de lo gráfico y en todo lo demás, para que nos vaos a engañar)

Actualmente, veo que en la publicidad y el diseño nacional predomina la foto de catálogo (ni para eso son originales), y el clip-art, repetido/clonado sin fin hasta el aburrimiento. las tendencias, por supuesto, siempre nos vendrán de fuera, con este panorama

Dumaker dijo...

Aupa Puño, tienes a la peña que sabe de esto de tu lado, y punto.

Un saludo.

mariano dijo...

Ánimo, Peña...seguro que tienes a todas las asociaciones profesionales de ilustradores de tu lado, y a toda la profesión, de la cual evidentemente esta chica no se puede considerar parte a partir de ahora.
Su denuncia sólo es una huída hacia delante de la que va a salir aún peor parada.

Karela dijo...

Ánimo, esta no se va a salir de rositas. Lo que no se es cómo se le ha ocurrido denunciarte, menudos ovarios XD
Espero que esto sea un pequeño escarmiento para todos los plagiadores y a todos los que se le podría ocurrir plagiar en un futuro
Y en contra dde los que critican la difusión vía internet opino que esta es la mejor manera de evitar que vuelva a ocurrir. Bravo

Javier dijo...

Bufff, entiendo tu situación actual. Lo último que quiere nadie es meterse en líos legales y lo malo es que ella ya te ha puesto entre la espada y la pared. Llegados a este punto me quedo con lo que te ha dicho X. Amenazar con una denuncia conjunta de todos aquellos a los que esta diseñadora (no ilustradora) ha fusilado, y esperar que ella entre en razón y retire su denuncia.

Ya es triste que alguien se de una vuelta por deviantart, donde la mayoría de usuarios no son profesionales, y photoshopée lo primero que le guste para ponerle su firma.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 246   Más reciente› El más reciente»