30.12.10

Plagio

NUEVA ACTUALIZACIÓN: Tras las dos llamadas de comisaría de ayer, la cosa va a más. Un tal @ojomagico en Twitter comienza a tergiversar el asunto, poniendo a Elisabeth Nogales en el papel víctima. Resulta que el tal @ojomagico es Carlos Salas, antiguo Director de El Economista, periódico responsable del plagio, y actual Director de Lainformación.com, periódico online que, ante la respuesta pública, reacciona publicando una noticia (?) en la que intenta establecer la versión de Nogales como verdad oficial utilizando el poder que le otorga ser director de tal publicación.

¡Socorro!

ACTUALIZO OTRA VEZ: Haced el favor de ser educados, que me han llamado de comisaría otra vez. A ver si podemos seguir con el tema sin insultar a nadie.


ACTUALIZO: Me llaman de la comisaría: Elisabeth Nogales me ha denunciado.





Un disgusto para acabar el 2011. Revisando la web de El Economista descubro una ilustración que me suena bastante.

Juraría que son unos pictogramas que dibujé para una empresa en la que trabajé alrededor de 2003. Fue mi primer trabajo como diseñador gráfico y no era muy brillante. Lo compruebo en mi portafolio de la época gracias a archive.org y, efectivamente, son los mismos iconos copiados y pegados con alguna manipulación.

Escribo primero a la autora, Elisabeth Nogales, no vaya a ser que los hubiera sacado de otro sitio. A continuación reproduzco el intercambio de emails.

Hola Elisabeth, soy Puño y también soy ilustrador. Te escribo porque he visto esta ilustración tuya y me gustaría saber de dónde sacaste los iconos que la componen.

Hola Puño!! se que eres ilustrador nos conocimos una vez pero bueno de eso hace mucho tiempo......
Pues la verdad no se de donde lo saque hace mucho tiempo que hice esa ilustración, imagino que la fusilaría de internet, luego recuerdo que los modifique, pero
poco más te se decir.
Porque lo preguntabas?
Un saludo y Felizzzzz Navidaddddd!!!

Pues es que lo que fusilaste es un trabajo mío. Vamos, no es que esté fusilado, es que hiciste un corta y pega. Y además en un artículo sobre derechos de autor.

Que te puedo decir, que lo siento y que no era mi intención, por eso que ni recuerdo de donde lo saque, joer vaya coincidencia!!! Bueno es que no se que decir, me muero de verguenza la verdad.
Sorryyyy meeeeeee : (

¿No era tu intención copipegar la ilustración de otro? Encuentro una desfachatez que cobres por una ilustración que no has hecho tú. Además tengo entendido que fuiste jefa de ilustradores en El Economista. Y no es coincidencia, evidentemente si plagias una ilustración hay un autor detrás de ella que tarde o temprano va a enterarse.


Bueno te he pedido perdón, y no te he faltado al respeto, si lo hice no sería con esa intención y no vería que era tuya. No me gusta joder a la gente, pero si vives en el mundo real a mi tambien me han fusilado ilustraciones y no voy enviando mails de cortesia.
No me conoces, no sabes nada de mi ni de quien soy , asi que no te pases Don Puño.
Sabes yo había oido hablar maravillas de ti,me gustaba tu trabajo, en fin ....sin palabras estoy.
Saludos, Elisabeth.

Llegados a este punto, evidentemente dejo de responder y paso a escribir al Economista, explicándoles que mi mayor problema estriba en que yo he realizado unos iconos para uso exclusivo de mi cliente y que compromete absolutamente mi rigor profesional y un contrato de exclusividad que firmé con ellos en 2003. De El Economista no he recibido respuesta aún.

Al final uno se siente impotente, amenazado, ignorado y sobre todo idiota porque una compañera saca beneficio económico del trabajo que yo hice. 

Y ahora, ¿qué hago?

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Unknown dijo...

Que te denuncie es lo más bajo que ha podido hacer. Es no rectificar y demostrar (aun más) su bajeza y caradurismo. Denúnciala tu también, aunque el mayor mal para ella ya está hecho, hacerse famosa pero de mala manera a nivel mundial.

Saludos desde Venezuela.

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues me solidarizo contigo, yo tengo un caso similar en cuanto a nombre y personaje, pero me lo tengo que comer con patatas, no tengo con qué denunciar. Ánimo y a ganar. La ley está de tu parte.

Mariola J dijo...

Me parece horrible que ataquéis a Puño por una polémica que hubo con él y fusilamientos de trabajo (polémica que no conozco), pero eso no hace que sus trabajos pierdan derechos, es decir, si ahora robo dinero de alguien que fue ladrón el delito es el mismo (no quiero comparar a nadie con ladrones, era una metáfora).
No conozco a ninguno de los dos, ni a Elisabeth ni a Puño, pero plagiar sea lo que sea está mal y más si hay dinero de por medio.
Lo mejor es llevarlo a los juzgados y que salga a la luz la verdad. Por lo que he visto, Puño las tiene de ganar pues la chica es de todo menos víctima.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Para el primer paso no necesitas abogado. Preséntate en comisaría y denuncia el delito de plagio.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c11s1

Aporta links, su CONFESIÓN por e-mail, imágenes, etc. Por supuesto, los que dices que te ha plagiado a ti, pero también aporta los que dices que ha fusilado a otros. Ponte en contacto con ellos por si quieren denunciar (sólo se puede perseguir cuando el agraviado ha denunciado. Según parece, tú eres el agraviado en UN caso, pero hay más. Si quieren apoyarte y defender sus derechos, que se sumen a la denuncia.

Por supuesto, si quieres que la cosa vaya "más armada", puedes acudir a un abogado para que te redacte bien la denuncia o incluso para que presente una querella (= denuncia + personarse como parte en el juicio).

Esto es lo esencial. Si quieren denunciarte, denuncia tú. Por cierto: ¿por qué te ha denunciado?

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Escríbeme un mail y cuéntame el asunto. Puedo ayudarte con consejo jurídico serio. Para empezar, puedo decirte que:

1. La publicación de esos e-mails NO ES NINGÚN DELITO. Puedes estar totalmente tranquilo.

2. Si en tu página web se vierten insultos, con que no los mantengas dolosamente y omitas borrarlos cuando te des cuenta de que se escriben, cumples. No temas.

3. Por supuesto, el plagio es un DELITO, con pena de prisión de hasta dos años. Si alguien ha ido plagiando en VARIAS ocasiones, es posible que NO SE LIBRE DE LA CÁRCEL, PORQUE LA PENA PODRÍA SUPERAR LOS DOS AÑOS. Ponte en contacto con otros posibles plagiados.

Insisto: escríbeme a mi dirección de e-mail.

Saludos,

ATMC

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Donde dice "y omitas" debe decir "y no omitas".

Tin Lizzie dijo...

A fuego con esta tiparraca, que esto de vivir del trabajo de los demás??? Aunque por lo visto ya es noticia http://www.bleedingcool.com/2011/01/02/swipe-file-elisabeth-nogales-and-the-internet/

NPicasso dijo...

Imposible leer todos los comentarios desde el trabajo, tengo un montón de cosas que hacer... Pero el tema es más que interesante: es bestial.

la verdad es que no quiero transmitir mi opinión, me faltan datos, seguramente no lo sepa (ni lo sepamos) todo; así que me callo y no me decanto por ninguno de los dos lados, pero lo que si puedo hacer es decir verdades:

1- Todos los diseñadores/ilustradores copian o fusilan algo durante su carrera profesional, TODOS. No está bien, pero es lo que se hace, eso es así. (me incluyo).

2- Más que el plagio creo que lo que ha molestado a Puño es que fuera en un medio conocido, supongo que si se lo encuentra en mi blog le hubiese dado igual: sin embargo eso no es escusa, copiar así está mal, sobre eso no llueve.

3- el CC existe y funciona no? ... ¿Se usó? ¿Por qué no se usó? Si se usó ¿Qué problema hay? ;D

4- Vaya publi Puño!! me dedico al MkOnline y esto es MUCHO MEJOR que cualquier viral!


;D Venga gente, no se enfaden!! Ánimo! :D

Óscar SP dijo...

Hola Puño tío, nos conocemos de hace tiempo en Doméstika (soy chicopixel), yo he tenido una experiencia este otoño con rollos de abogados y derechos de autor y no se lo recomiendo a nadie excepto si eres abogado o lo es alguien que te lo lleve gratis.

El agotamiento y el mal rollo por una movida en la que es muy difícil demostrar que es plagio y más difícil pillar chacho... Por lo menos el susto se lo ha llevado la perraca esta

Mucho Ánimo y que se solucione cuanto antes...

A veces Lore, otras teba.... No sé dijo...

Según este medio internacional, que se ha hecho eco de la noticia, incluso ha plagiado a Marvel....

http://www.bleedingcool.com/2011/01/02/swipe-file-elisabeth-nogales-and-the-internet/

chuwi -.- dijo...

Animo Puño, no me puedo creer que pase esto, como se puede tener tanto rostro.... en fin.

Mandala dijo...

A mí lo que me alucina es el modo de comunicarse. Se trata de una persona adulta, o de una choni de 15 años? Solo le falta escribir Con MaYuScUlAs Y mInÚscUlAs y entonces ya, rematamos.
Qué poca educación.
Tienes nuestro apoyo, seguimos el caso y lo difundiremos.

www.maquinasyfieras.blogspot.com

Unknown dijo...

Jode mucho que te plagien.
Y no es cuestión de dinero.

X dijo...

Será la misma?

http://www.artesinlimites.es/

Dani III dijo...

Ánimo Puño!
Denuncia y ves hasta el final del asunto.
Y pase lo que pase, que sepas que está quedando claro quién queda retratada con este asunto. Ella y sus guardaespaldas.
Nos mean encima y todavía tenemos que decir que llueve!!!
Mis más sinceros respetos!

Unknown dijo...

Es un hecho lamentable, no se trata de que un chaval haya fotocopiado tu ilustración para pegarselo a la carpeta. Es un "profesional" que por vagancia o falta de talento a preferido usar el trabajo de otra persona para hacer el suyo. ¿Como os sentiriais si en vuestro trabajo alguien se quedase con vuestro sueldo?
Esto no es como copiar un cd para escucharlo en el coche es como si un grupo de música tocase tus canciones y encima dijeran que estas canciones eran suyas.

Garrido Barroso dijo...

Por lo menos sigue teniendo difusión el tema:

http://www.bleedingcool.com/2011/01/08/another-swipe-from-elizabeth-nogales/

Alejandro Valdezate dijo...

Buenas,

¿Has considerado la posibilidad de recaudar dinero para defenderte? Yo estaría dispuesto a colaborar con tu causa, que es un poco de todos, y creo que habría más gente que estaría contenta de ver como la plagiadora es reconocida como tal en una sentencia.

Por otro lado, ya ves que están saliendo más casos similares al tuyo de trabajos fusilados por Elizabeth Nogales. Contacta con dichos autores para ver si estarían interesados en una denuncia colectiva.

Saludos,

Alejandro

Dumaker dijo...

Pasen y vean, nuevos PRESUNTOS plagios de la susodicha. Patético.

http://www.bleedingcool.com/2011/01/08/another-swipe-from-elizabeth-nogales/

chinaski dijo...

Hola Puño. Hacía un buen tiempo que no pasaba por tu blog y me ha dado una gran sorpresa encontrarme con este "caso". He leído algunos comentarios, pero por sobre todo he seguido algunos enlaces interesantes como los de bleedingcool.com como para sacarme todo tipo de dudas.

Plagiar arte y lucrar con el plagio es un acto miserable. Y todo esto es jodidamente triste. Me sumo a los comentarios que te animan a seguir el caso por vía judicial. Quizás no tanto por el hecho de obtener una compensación de tu parte (que bien te la mereces), pero definitivamente por la mera causa de no dejarte pisotear con tanta impunidad. Ya sabemos todo lo que implica iniciar acciones legales, entre ellas tiempo y dinero que normalmente no tenemos. Pero viendo el curso de los acontecimientos que ha tomado todo esto, es el mejor paso que puedes dar AHORA.

Me solidarizo plenamente contigo. Tranquilidad por sobre todas las cosas, que no has hecho nada mal. Más bien todo lo contrario: has hecho bien en hacer público todo este asunto, y harás bien cuando te lances a que se haga un poco de justicia entre tanta miseria expuesta. No te dejes intimidar por una denuncia, claramente es un manotazo de ahogado desesperado por parte de la plagiadora. Ahora haz la que te corresponde a tí sin miramientos, que tienes todas las pruebas a tu favor. Quién sabe cómo resultará todo esto, pero más vale intentar un poco de justicia. NECESARIAMENTE.

Mucho ánimo desde aquí, y un fuerte abrazo.

Teja dijo...

DIFUNDE. Que se sepa.
Lo que ha hecho esta persona (por mucho que se disculpe y todo eso...) no tiene justificación alguna. Es un acto delictivo y moralmente reprochable desde todos los puntos de vista.
Sus palabras me suenan a "te acabo de atracar con una navaja por la calle, oh, yo no quería hacerte ningún mal... perdóname, no era mi intención.
¡No se puede ir por ahí "cortando-y-pegando"! Es una agresión injustificable.

Martín Casanova dijo...

Estoy más que de acuerdo con X. Abre una cuenta de PayPal y colaboraremos con los costos legales.

Como tituló (con otra intención) Bleeding Cool: Esto es Elisabeth Nogales vs. la Internet.

Saludos desde Buenos Aires,
M.

Jeanbomn dijo...

Me he leido casi todos los comentarios y me interesa sobretodo la opinión de los que la conocen o la han conocido.
Lo que ha hecho Puño es un modus operandi del que todos deberiamos aprender para estos casos.
Lo que esta claro es que la chica plagió en su momento y Puño esta en todo su derecho de demandarla.

Creo que el mayor fallo que ha tenido ella es el haberse puesto un poco "chula" cuando lo que relamente tendrái que haber dialogado contigo por un canal más privado y haber negociado una indemnización. Hubiera sido lo más lógico.
Es como si te pillan colandote en el metro y le amenazas al segurata con darle dos hostias por que te pide que te salgas y pagues el billete.
Quizas ese halla sido su mayor error y Puño ha reaccionado con las armas que tenia a mano: la desacreditación pública.
Entiendo la posición de la chica, mucho curro, poco tiempo antes del cierre y que coño, las ilustraciones no salen por arte de mágia. Llevan su tiempo y su trabajo sacarlas. (como cree la mayoríoa de la gente)
Se que el fusilamiento entre los maquetadores está a la orden del día y en el caso de los diseñadores gráficos no se muy bien por donde van los tiros,pero en el caso de los ilustradores pues como que no mola y se cantea.

Desde luego este no será ni el primer caso de plagio ni el último. Y me ha recordado el dicho ese de: El dedo señala al cielo y el tonto mira al dedo.

Me imagino que esta chica no plagiaría por amor al arte y más concociendo un poco la clientela de este país( en todos los ambitos artisticos) que lo quieren todo parecido a... No son capaces de arriesgarse y confiar en el profesional que han contratado.
Como ha dicho alguién antes muchos te pinden que fusiles un trabajo por que les gusta.

A mi me parece que esta chica esta sirviendo de chivo expiatorio por que la Sinde ha estado apretando a quien no tenía que apretar.Que si, vale que mucho usuario se descarga tu imagen, disco, peli o lo que sea(suposición) Pero te sigue reconociendo como el creador. y sin embargo la Sinde no aprieta las tuercas a los grandes que sí rapiñan el trabajo ajeno y no se les dice nada. (vease movistar,que es la más sonada)

Insisto, esta chica me parece un mero soldado. Hay que ir a por los generales..

Luis Demano dijo...

Joder tío, me enteré de todo este feo asunto por otra colega ilustradora este finde... sin palabras me he quedado... cualquier cosa que necesites, incluso dinero para tu fianza jeje, ya sabes donde encontrarme... no creo equivocarme si digo que la mayoría del gremio estamos de tu parte, y que la actitud de "la querellante" le traerá futuros problemas en el mundillo...

Mucho ánimo y un abrazo enorme fiera!!

Unknown dijo...

que bueno la respuesta de "Que te puedo decir, que lo siento y que no era mi intención, por eso que ni recuerdo de donde lo saque, joer vaya coincidencia!!!", so tramposa pues dale el dinero que cobraste por ese "trabajo" a quien pertenece!!!!

por cierto, el dinero SI se gana en los conciertos!!!

Javier dijo...

Mira amigo, lo que no sé es por qué la llamas compañera.

Si no le has puesto una denuncia como la copa de un pino no sé a qué esperas.

Ánimo y un saludo.

La Corporacion dijo...

Puño, encima de plagiarte te van a meter al talego. Este es el flickr de la nota, ¿no?:

http://www.flickr.com/photos/17525998@N00/

¿Jugais a ver quien descubre os plagios primero?

Luferbal dijo...

Denuncia, en vez de desembolso inicial, ofrécele un trato a tu abogado, llevarse una parte de la indemnización (el máximo en España es el 20%); o bien pide un préstamo o si formas parte de alguna sociedad gestora de derechos de autor, pídeles amparo.
Si no tienes recursos, llama al colegio de abogados y que te informen.
Si no haces nada vas a tener ese sentimiento de impotencia toda la vida y le estarás dando consentimiento para hacer lo mismo una y otra vez.

Unknown dijo...

Esa "ilustradora" (?) merece todo lo que le pase. Cuánta bajeza, por dios.

Ánimo. Tienes el apoyo de cualquier persona honesta.

Que no se salga con la suya.

Alberto García dijo...

Si vergonzoso es el plagio (mejor dicho, corta y pega) más vergionzosa es la actitud amenazante de esta señorita. Me uno a la difusión de la noticia. Sigue adelante Puño. Que te copien no es tan malo, pero que se cachondeen de ti encima tiene delito. No lo dejes...

Srta. M dijo...

Espero que todo salga bien Puño, y esta muchacha no pueda ganar dinero nunca más con esta profesión que cuesta tanto y tanto esfuerzo ejercer.

Indignante, no pude evitar, como tantos otros difundirla.

Tienes nuestro apoyo.

Unknown dijo...

hemos descubierto otro!

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://bp3.blogger.com/__Dei9edT4wE/SIz-lSkkTVI/AAAAAAAAAHY/_9QaC501f98/s400/volando.jpg&imgrefurl=http://blogs.myspace.com/index.cfm%3Ffuseaction%3Dblog.ListAllCustom%26friendId%3D278367302%26swapped%3Dtrue&usg=__xTEUHTb4jLYJuRLzuF5VThyVEm8=&h=267&w=400&sz=23&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=IRyrEw68_Nh5aM:&tbnh=142&tbnw=192&prev=/images%3Fq%3Dmujer%2Bvolando%2Bparagu


y esto:

http://2.bp.blogspot.com/_HnHK_ek61CI/SaryUlU7JrI/AAAAAAAAAlk/Vc8lKVLOA80/s400/infinito+mujer+Elisabeth+Nogales.jpg

la segunda imagen es de su blog, y se puede llegar a ella poniendo "elisabeth nogales" en la sección "imágenes". Luego, es una de las primeras que sale.

Nótese las figuras femeninas que vuelan con los paraguas, buscad la que es igual :)

En este caso tan solo es una referencia, bueno... podríamos llegar a aceptar barco.... si fuera un barco de piratas!!!!!!!!!!!!!

Álvaro Pérez dijo...

Se hace difícil no salirse de tono para no dar excusas.... muchos ánimos. Cuanta más gente sepa de esto mejor, yo haré lo que pueda dándolo a conocer en mi entorno.

Mucha suerte!

anilmanchego dijo...

acabo de ver esto desde el blog de jrmora. no se si llegarás a leer este comentario, en cualquier caso, espero que se resuelva la cosa de la mejor forma posible.

un saludo

Johnny Dement dijo...

Oye Puño, estos cromos no son tuyos también?

http://www.flickr.com/photos/papelcontinuo/sets/72157603313704287/

Porque hay un "remake", sin siquiera cambiar los nombres de la "presunta"? "plagianta" que se les parecen como mucho no?... (el link está en la cache de google, no se si porque lo ha borrado, o porque esta privado... al final de todo, en la entrada "sin creatividad" (que irónico no? xD)

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9j086GI7eTkJ:elisabethnogales.blogspot.com/2007_07_01_archive.html+site:elisabethnogales.blogspot.com+elisabethnogales+ilustracion+evoluci%C3%B3n&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Aida Cooper dijo...

De veras, denuncia. No importa lo pequeño que sea tu trabajo o lo bien o mal que esté. Es tuyo, es tu hijo y así debes cuidarlo.
Porque el problema no es que "te fusilen" unas ilustraciones mejor o peor retocadas después, o que esta chica cobre 50€ o 1.000€ por cada ilustración. El problema es que ella, que es tildada de profesional está creciendo con un trabajo que no es suyo. Sobre todo, porque al introducir su nombre en Google Imagenes, salen ilustraciones que no son suyas.
Se está apropiando de un trabajo (que da igual lo grande o pequeño, lo bueno o malo que sea) NO es suyo.

Tienes todo mi respeto y mi apoyo, creo seriamente que deberias tomar medidas legales, porque al fin y al cabo, divulgándolo por la red, igual consigues que no "te fusiles" más trabajos a ti, pero quizás si lo haga de otros. Espero de verdad que tanto las editoriales que la han publicado sin corroborar este trabajo como esta señora, se disculpen públicamente como mínimo ante ti, y no se limiten a dar excusas. Es lo mínimo que te mereces como profesional.

Un saludo.

Puño dijo...

Sí, esos cromos son míos y los otros son del señor que me los encargó, que los dibujó él anteriormente, no de nadie más.

Erredé dijo...

Es increible hasta dónde ha llegado esto, pero creo que en el fondo tanta difusión es buena para que la gente se entere de una vez que no se puede ir copiando o directamente calcando la obra de otros. No, desde luego, en estos tiempos en los que nada escapa al gran ojo de internet y resulta fácil dar con los plagiadores y con su actitud deleznable.
Deseo de verdad que esta mujer encuentre su merecido y que la denuncia no prospere, así sería al menos en un mundo lógico y razonable, espero que el nuestro lo sea.
Suerte y justicia.

Isis dijo...

Hola.
Esta moza ha hecho desaparecer toda su información de internet, eso ya es un logro. Espero que tenga los mofletes colorados,y pregunto: ¿Hay alguna manera de obligarla a enseñar todos sus "trabajos" para que otros ilustradores comprueban que no han sido robos?
Sé que suena mal. Pero me parece una vergúenza cobrar por algo que no has hecho, y creo que internet ultimamente es un reflejo de esta moralidad de respeto. Ejemplo tumblr, se nombra hasta quien ha encontrado tal imagen y donde.
Un saludo, mucho ánimo.

Sheila dijo...

Leí esta entrada cuando lo pusiste en su momentoi en Adlo, hasta hoy no le había dado más importancia (excepto la cara que tiene la muchacha), viendo cómo ha evolucionado la situación, lo único que puedo hacer es desearte suerte, suerte porque la gente tiene muchísima cara.

Saludos.

Anónimo dijo...

he sabido hoy de toda la historia ésta y la verdad, y con todos los respetos al trabajo de puño, me parece algo totalmente fuera de madre. ojo, no digo que plagiar esté bien, sólo digo que hay mucho tiempo libre para ir fusilando al personal

Eñaut Etxebarri dijo...

Oye, si cada uno que estamos contigo y hemos publicado un comentario aquí, ponemos 20 euros, ¿nos llega para llevar el tema al juzgado? Si es que sí, cuenta con mis 20.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Vaya tela tio, lo que hay que aguantar, menuda sinvergüenza.
Animo, Los Cuervos estan contigo.

anilmanchego dijo...

pufff, hacía tiempo que no entraba en tu blog, y vengo y me encuentro esto..... vaya palo

ánimo, que espero que salga todo bien, y a ver si te sigo más a menudo que me quedo descolgado con nada....

FesinChan dijo...

Mira.Yo como ilustrador te digo también que DENUNCIES.No hagas caso de nadie de los que te dicen...como el caso de Graeme Stubbs...que sacas las cosas de quicio y que ha hecho un collage bien chulo del que tendrías que sentirte orgulloso.En el mundo de la ilustración estamos hasta los huevos que otros se lucren de los trabajos de los demás.Encima recortando y pegando.¿Chulo?...dice el Graeme...chula la tipa por ahorrarse el trabajo de esa manera.Y encima una jeta que te cagas.Ahora te toca a ti responder.Encima la tia te llama "Don Puño".No tiene vergüenza la jodía.Que la den por el culo y denúnciala,a ver si así espabila.Además,tienes las de ganar,"El Economista" son unos peseteros y será una digna reivindicación de tu trabajo.Coño,que ya está bien que nos tomen por subnormales y desvaloricen nuestro trabajo.Dales caña como dios manda.
Encima los cojones de la tia son denunciarte a ti?!Caramba.No perdió el tiempo la muchacha.A cortarles la cabeza tocan!
UN saludo de un ilustrador que espera que defiendas los derechos de un gremio del que no hacen más que aprovecharse.Que sepan que nuestro arte también vale dinero.Y que quede bien clarito que nadie va a compararnos con la SGAE,porque encima ya es el colmo.
Leña al mono

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»