27.12.08

Video: Roy Anderson















Roy Anderson se ha convertido en uno de los cineastas que más me fascinan. Durante años se ha dedicado a la publicidad realizando numerosos anuncios que le han permitido experimentar y perfeccionar su característico estilo en plano-secuencia. Esto también le ha permitido ganar suficiente dinero para disponer de un estudio propio en el que constuye sus decorados, elabora los trajes, revela sus tests en 35mm, dispone de su propia sala de proyección... resumiendo, tiene la autonomía para permitirse pasar seis años para rodar su primer largometraje a una media de dos meses de trabajo por plano. De todo esto nacen dos cortometrajes impresionantes: el impactante"World of Glory" y el inquietante "Something Happened" que empezó como un encargo que debía ser una película institucional sobre el SIDA que debería proyectarse en los colegios. Después de haber mostrado una tercera parte de la película a la comisión decidieron retirar el proyecto y Roy Andeson lo terminó por su cuenta. Y finalmente dos largometrajes: "Songs from the Second Floor" y "You, the living", igualmente geniales.

En orden cronológico:

Algunos de sus anuncios (con subtítulos en inglés)
Something Happened parte 1, parte2, parte3(subtítulos en francés)
World of Glory(subtítulos en francés)
Una secuencia de Songs from the Second Floor
Una secuencia de You, The Living

4 comentarios:

Gorka Limotxo dijo...

Yo también me quedé embobado con las últimas películas del señor Andersson y me quito el sombrero ante su genialidad. No había visto ni el "Something Happened" ni sus trabajos en publicidad, así que mil gracias por los enlaces. Ahora mismo me pongo a youtubearlos.

Anónimo dijo...

"you, the living" fue la primera película que vi con la film society en Manchester...
menuda complicidad entre Roy y mis pupilas-cerebro!

nunca olvidaré el portazo con el ramo, menudo despechado, increible :)

Mireia Pérez dijo...

Que maravilla!
No lo conocia!
Hay algo que haya llegado a España con subtitulos y se pueda conseguir¿?

J.Cardama dijo...

Hola a todos, estoy haciendo un trabajo para una asignatura de la facultad sobre este pedazo de director, y la verdad es que me es muy dificil encontrar info. Conoceis de alguna publicación o web donde pueda encontrar algo?

Por cierto Mireia, para conseguir las pelis en Avi y con subtitulos (eso si, en ingles) creo que lo mejor es thepiratebay.org