30.5.09

¡más autobombo! (más o menos)











Para los que esteis en Barcelona el martes 9 de Junio a las 11h habrá una proyección de una selección de cortometrajes de la escuela de animación "La Poudrière" que incluirá mi corto "Samare", seguida de una "masterclass" de Hugo Frassetto, antiguo alumno, que explicará la realización de su corto "Traverser" y hará una demostración de técnica de animación de arena.

La cosa será en el CCCB (montalegre 5)

26.5.09

Marginalia and other crimes


Una interesante exposición organizada por la biblioteca de la Universidad de Cambridge que recopila las huellas que los usuarios de la misma dejan en los libros. Subrayados, abandonos a la intemperie, excrementos de pájaro y demás maravillas.

Lo vi en Libros y Bitios.

25.5.09

mp3: La Mode - La evolución de las costumbres (1986)


Menudo temazo.

1 La evolucion de las costumbres
2 Maxima ansiedad
3 Caja de ritmos
4 Ella es mi hobby
5 Viviendo en play back
6 Desde el observatorio
7 Frankie dice...
8 A cualquier velocidad
9 Rock-Ola
10 Swan
11 No
12 Amor y cibernetica

Juego: Judith

















"Judith"
es una pequeña maravilla hecha videojuego. Es obra de Stephan Lavelle y Terry Cavanagh.

23.5.09

mp3: Eat Me - Best of the cannibal movie soundtracks



Indispensable recopilación de bandas sonoras de películas de caníbales, subgénero italiano que contó con titulazos como Cannibal Holocaust o Cannibal Ferox.

Lo vi en el Ausentwitter.

19.5.09

Autobombo: Rendez-vous au Cratère X-24

















Ya está en línea mi último corto. Se trata de un corto para niños hecho para la cadena de televisión francesa "Canal J", que todos los años invita a alumnos de una serie de escuelas de animación a hacer una película de un minuto con un tema. El tema de este año ha sido "En la luna". Podeis ver los cortos aquí, no se cómo hacer para enlazar el mío diréctamente, está a la mitad de la lista y se llama "Rendez-Vous au Cratère X-24"

Editado: Pincha aquí para ver el cortometraje.

14.5.09

Tributo indie argentino a la Velvet Underground



01 - Mañana de Domingo - Flavia & The Motonets
02 - I'm Waiting For The Man - Ushuaia Rocks!
03 - Femme Fatale - Modular
04 - Venus en Pieles - Woodie Alien
05 - Corre, Corre, Corre - El Mató a un Policía Motorizado
06 - Todas las Fiestas del Mañana - Sr. Tomate
07 - Heroin - Reno y Los Castores Cósmicos
08 - Ahí Va Otra Vez - Picón de Mulo
09 - I'll Be Your Mirror - Hacía Dos Veranos
10 - Canción de la Muerte del Ángel Negro - Javi Punga
11 - European Son - Mujercitas Terror

8.5.09

Sobre el plagio

HE escrito esto para la revista CLIJ del mes de junio.. ¡Es una versión reducida de una chapa enorme que podría darte sobre el tema!

El otro día mi amigo H., que comienza a dibujar, me enseñó algunos de sus trabajos. Pero esto es igual que lo que hace C., le dije. Claro, me respondió, en algo me tendré que inspirar: ¡todo el mundo copia!
Entonces me di cuenta de que, aun siendo así, no todo el mundo sabe plagiar. Y le propuse impartirle un severo e intensivo seminario sobre técnicas indoloras e incoloras de fusilamiento.

Partamos del hecho de que no existe una fórmula para copiar bien, pero sí unas pautas que pueden por un lado beneficiar al copiota y al plagiado y además evitarnos los disgustos e incomodidades derivadas del mal plagio. Dichas pautas se basan en deglutir, asimilar y excretar los elementos a copiar frente al extendido corta y pega, nocivo casi de cualquier manera para los implicados en el asunto, y contemplan dos principales líneas de acción:

a) La copia interdisciplinaria:
¿Porqué plagiar a otro ilustrador cuando existe una infinidad de elementos transportables entre disciplinas que no se están aprovechando? Mi amigo H., cada vez que se enfrentaba a una nueva ilustración, bebía previamente de las fuentes de sus ilustradores favoritos japoneses y británicos. Le propuse (te propongo) desmontar las piezas de lo absorbido y buscarlas en otros campos: la composición de “El cuchillo en el agua” de Roman Polanski, la gama de colores de la caja del Cola-Cao o el equilibrio línea-mancha de las cubiertas de los discos de jazz de los años 50, por decir tres cosas que mi amigo H. podía encontrar en su propio cuarto de estar. Además le expliqué que esto se puede llevar mucho más allá y buscar imágenes en la música clásica o en los poemas de Boris Vian y traducirlas a lo plástico y le hizo una ilusión tremenda.

b) El plagio militante:
Aún en el caso de no encontrar la habilidad o la motivación para entregarse a la copia interdisciplinaria, siempre se puede (y yo creo que se debe) investigar dentro del campo de lo que llamo plagio militante, que consiste en una suerte de rescate, reciclaje y puesta a punto de elementos gráficos a punto de desaparecer en el olvido. Esto nos permite tanto alargar la vida del legado de ilustradores ya desaparecidos como mantener nuestras sucias manos de copiota lejos del trabajo de nuestros coetáneos, pues en esta piscina hay carriles para todos como para tener que andar jugando al rey de la colina. H. me dijo que él no sabía dibujar manos y por mucho que se fijara en las películas de Polanski no iba a aprender, así que gustosamente le cambié el libro de C. que tenía abierto sobre la mesa por unos dibujos de Coll, Ryohei Yanagihara y Mary Blair, que están al borde del ostracismo y al fin y al cabo es a quien copia C.

Ahora mi amigo H. ya no copia a C., sino que se deja caer por mi casa con cierta frecuencia para husmear a quién estoy copiando yo, así que me ha dicho que me pase un día por la suya y me da una lección sobre metaplagio, que es lo último de lo último.

3.5.09

Juego: Pathways

















"Pathways" es un juego bonito y conmovedor de Terry Cavanagh.

1.5.09

Video: Maquetas y Letal Love





















El grán Carlos Vermut se ha llevado el merecido primer premio del Notodofilmfest con su corto "Maquetas" y el grán David Pareja el de mejor corto de 30 segundos con "Letal Love". Tremendos.

Video: Ratatat
























Ratatat no sólo hacen una música estupenda sino que además tienen unos vídeos de lo más divertidos en los que reciclan imágenes de videos de Simon y Garfunkel, Abba (mi preferido) o de la película de Predator.